GRUPO PLAZA

distinciones de la generalitat

Paco Roca, Josep Piera y Matilde Asensi reciben la Distinción de la Generalitat

Javier Mariscal ha recibido el premio de Embajador de la Comunitat Valenciana en esta misma gala celebrada el 9 d'Octubre

9/10/2021 - 

VALÈNCIA. El dibujante Paco Roca, el poeta, narrador y traductor Josep Piera y la periodista y escritora Matilde Asensi han recibido la Distinción de la Generalitat. El diseñador Javier Mariscal ha recibido el premio de Embajador de la Comunitat Valenciana. 

En esta misma gala celebrada el 9 d'Octubre se han otorgado también las Distinciones al mérito cultural al actor Juli Mira, a la Directora Centro Dramático Nacional y Teatre Nacional Catalunya Carme Portaceli, a la novelista gráfica Cristina Durán, al cantante Dani Miquel, al grupo musical Al Tall, al grupo de cabaret transgénero Ploma 2 y al divulgador en centros escolares de la memoria democrática Francisco Martínez López ('Quico el Guerrillero'). 

El dibujante Paco Roca ha agradecido que el cómic se haya "normalizado" y se esté abriendo a un público más generalista, con su entrada en los museos, un papel más importante en las librerías y también en los actos oficiales, como el reconocimiento que recibe este sábado de la Generalitat. Ha precisado que se trata de un premio "más significativo en este momento" ante la crisis generada por la pandemia, y ha destacado el hecho de que entre los galardonados haya gente de la cultura, que ha pasado un periodo "complicado".

Josep Piera ha manifestado que para él vivir es "escribir, escribir y escribir", y ha asegurado que es "bonito" que se le reconozca su "trayectoria vital", si bien poder compartirlo "aún es más bonito". El autor ha declarado que recibir este galardón supone una "satisfacción" y una "alegría", sobre todo por las felicitaciones que ha recibido, y ha explicado que esto le ha hecho salir de casa, pues vive en la montaña y se ha pasado los últimos dos años "prácticamente mirando por la ventana".

Javier Mariscal ha recibido el Premio Embajador de la Comunitat Valenciana. El diseñador valenciano Javier Mariscal considera la cultura como "necesaria" y "fundamental", al igual que la "libertad o poder respirar" y sin la cual "estaríamos todos los días suicidándonos". Mariscal ha defendido asimismo la cultura como "necesaria" y reivindicarla "es como reivindicar la libertad o poder respirar", además de "imprescindible", ya que a su juicio es "lo que nos hace que podamos vivir y reconocernos".

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO MANZANA
Foto: EDUARDO MANZANA
el tintero

¿Por qué todo está en Valencia?

Y ¿por qué todo está en Londres, Roma o París? Porque la evolución en la forma de vida de las personas, especialmente en el último siglo, ha seguido un proceso continuo de traslación de zonas rurales a urbanas con grandes concentraciones que conforman las grandes capitales del mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email