GRUPO PLAZA

análisis

El repliegue de ACS en bolsa

21/06/2022 - 

MADRID. Esta semana, el análisis aborda de nuevo uno de los sectores cíclicos más observados en últimas semanas como es el de la construcción. En esta ocasión concreta, el foco se sitúa sobre ACS, referente a nivel mundial dentro de este segmento. 

Tras alcanzar su máximo anual por encima de la frontera de 26,90 euros en la primera semana de junio, los títulos han recortado su valor en un 9,6% desde entonces, situándose ayer lunes en los 24,32 euros, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico.


Pese a que, a nivel sectorial, ACS se encuentra por debajo de otras competidoras como Acciona, FCC o Sacyr, lo cierto es que la compañía continúa cerrando proyectos en términos de nuevas licitaciones y obras. Teniendo en cuenta que, al inicio de 2022, anunciaron que contaban con más de 5.000 millones de euros en cartera para destinar a concesiones de infraestructuras en renovables y autopistas (entre otros), ya han comenzado a materializar parte de estos proyectos. 

Un ejemplo notable de ello es el proyecto de construcción del tren ligero en Maryland por un total de 2.170 millones de euros. Esto, sumado a la decisión del presidente del grupo Florentino Pérez de aumentar su participación en ACS por encima del 13%, constituye un aliciente adicional para los inversores.

Un exitoso primer trimestre

El primer trimestre de 2022 concluyó con éxito para ACS. Tanto el beneficio neto, como los ingresos y el resultado bruto (EBITDA) y neto de explotación (EBIT) fueron superiores a los registrados en el mismo período de 2021. Más concretamente, estas cifras fueron +59,7%, +8,4%, +21,6% y +38,3% respectivamente. 

El crecimiento más consolidado se detectó en Europa (+11,2% respecto al primer trimestre de 2021), seguido de Asia-Pacífico (+8,2%) y América (+7,7%). El endeudamiento neto también se redujo significativamente, concretamente en 4.355 millones de euros menos que en el mismo período de 2021.


A nivel técnico, el nivel 0 de Fibonacci corresponde al máximo anual (ubicado en la frontera de 26,905 euros). Tras el recorte a la baja posterior (-9,6%), actualmente el precio (24,32 euros) se halla muy cerca de nivel 61,8% de Fibonacci (24,56 euros).

No obstante, las medias móviles a 50 y 200 sesiones -líneas amarilla y naranja respectivamente- indican caídas a corto y medio plazo, lo que podría empujar el precio hacia el nivel 78,6%, es decir, a los 23,92 euros.

Evolución técnica de ACS a corto plazo. Fuente: xStation

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme