Hace unas semanas augurábamos que “no hay quinto malo” y desde luego, esta quinta edición de ‘Miradas Valencia’, el evento organizado por CONHOSTUR, ha hecho honor a este popular dicho.
Con el cartel de sold out colgado a una semana del evento, más de 250 personas se dieron cita el pasado lunes 3 de junio en el auditorio CaixaFòrum Valencia para disfrutar de esta jornada que se ha convertido ya en una cita anual de referencia para la hostelería valencia. Entre los asistentes, muchas caras conocidas gracias a la presencia de los mejores cocineros y cocineras de nuestro panorama, hosteleros, periodistas gastronómicos y demás profesionales del sector.
‘Desafíos y oportunidades en la hostelería’ así titulaban desde CONHOSTUR a esta quinta edición, una amalgama de temas: gestión, sostenibilidad, inteligencia artificial, etc, que pretendían abrirnos puertas y hacernos mirar (nunca mejor dicho) hacia lo que nos depara el futuro.
Para dar comienzo al evento, no pudo haber una mejor maestra de ceremonias que nuestra directora Paula Pons que estuvo acompañada a lo largo de la jornada por Óscar Carrión, director de Gastrouni.
La tarde comenzó con la bienvenida por parte de Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR y Hostelería Valencia y representante Turismo Comunitat Valenciana, quien quiso dedicar el evento al recién fallecido Germán Valenzuela. Le sucedió José Manuel Camarero, director general de Turismo de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que tampoco quiso perderse la jornada.
La encargada de abrir boca fue Noe Nieto, consultora estratégica de experiencia de cliente y neurogastronomía, quien mediante su ponencia titulada “Crear valor para el negocio hostelero a través de la experiencia de cliente” incidió en la importancia de crear toda una experiencia alrededor de los restaurantes y así poder no solo atraer a la clientela, sino retenerla y que se conviertan en embajadores de tu marca. “Donde nos tratan bien volvemos y donde nos tratan bien recomendamos”, afirmó.
La jornada continuó con una mesa de debate titulada “Hostelería Sostenible”, protagonizada por Ricard Camarena (2* Michelin y Estrella Verde de Sostenibilidad), MªJosé Martínez (1* Michelin y Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España 2024), Candela Aldao (Responsable de Sostenibilidad de Mahou San Miguel) e Isabel Coderch (Fundadora y CEO de Te lo sirvo verde y primera consultora ambiental especializada en hostelería) quien fue la encargada de moderar la mesa de debate durante la cual cada ponente expuso su visión sobre las medidas que se aplican en materia de sostenibilidad, uno de los temas de mayor actualidad en el sector. Reducir al máximo los residuos mediante políticas y técnicas de aprovechamiento para intentar crear unos negocios lo más circulares y sostenibles pareció ser el punto de encuentro entre los ponentes.
Justo antes de la pausa del café, tuvimos el placer de aprender sobre otro tema de rigurosísima actualidad: “El impacto de la IA generativa en el sector Restauración”, una ponencia impartida por Carlos Gamallo, ChiefSales Officer en Mapal Group. Junto a él, pudimos hacer un recorrido por algunas de las soluciones que esta herramienta de gestión puede aportar a los negocios hosteleros, tales como: monitorización de comentarios y reseñas en tiempo real, optimización y simplificación de procesos, trazabilidad, gestión del personal, etc. Es una realidad que la inteligencia artificial ha llegado para revolucionar prácticamente todas las profesiones y es importante aprender a hacer un buen uso de ellas y sacarles el máximo partido con tal de optimizar nuestros negocios.
Tras una pausa para reponer fuerzas con un café, fue el turno de Fernando Trias de Bes. El economista y escritor, mediante su ponencia “Los errores de todo emprendedor” apostó por compartir las conclusiones extraídas de su experiencia tras más de 30 años como emprendedor, con tal de poder ayudar a la vez que acercar a muchos de los asistentes a la realidad y los fallos más comunes de todo emprendedor. Mediante un speech que combinó datos, anécdotas y un toque de humor, pudimos quedarnos con una serie de consejos que cualquiera agradecería o hubiera agradecido antes de emprender.
Y de ponente a ponente, fue el turno de Ramón Dios, experto en gestión de restaurantes y CEO de Gastrocoaching quién abrió otro de los temas de la jornada con su ponencia “7 Desafíos del futuro en la gestión de restaurantes. Eficiencia y rentabilidad”, durante la que se incidió en temas como la hospitalidad y la experiencia de cliente como intangible importantísimo en cualquier negocio hostelero, así como de la importancia de la optimización del tiempo, no medir a las personas por cuánto tiempo pasan trabajando sino por qué están produciendo durante ese tiempo. Sin duda, un “melón” cada vez más abierto ahora que el tema de la jornada laboral está en plena agenda mediática.
Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita – 1 * Michelín) y Sergio Santamaría (Restaurante La Mesedora) se unieron a Ramón Dios tras la ponencia de este para compartir la mesa de debate “Gestión eficiente en hostelería: estrategias para el éxito empresarial”. Tras tocar puntos como la gestión del personal, la motivación e incentivación de estos, la optimización de procesos y tiempos, etc, fue sin duda la importancia de formar para delegar el punto de encuentro entre los cocineros, quienes asumieron haber pecado como muchos otros hosteleros (y profesionales de cualquier ámbito) del “yo lo hago que lo hago mejor” y reconocieron la pandemia como un punto de inflexión donde la obligación de reinventarse les sirvió, mirando ahora con perspectiva, para ser mejores profesionales tanto ellos como sus respectivos equipos.
Y como siempre, para cerrar, un plato fuerte. Miradas 2024 tuvo el placer de cerrar con una historia de las que te dejan el corazón blandito, la historia de María Marte, la chef dominicana que pasó de fregar platos a convertirse en un referente de la gastronomía llegando a revalidar las 2* Michelin del Club Allard siendo la única cocinera de Madrid que cuenta con estos dos reconocimientos. Si no viniste a Miradas 2024, te perdiste una auténtica historia de compromiso, constancia y superación, pero la parte buena es que la propia chef nos contó que van a convertir su vida en un largometraje, el cual esperamos con ansias.
Hosteleros y hosteleras, si asististeis a esta edición de Miradas: el futuro de la hostería es sostenible, conciliador, eficiente y tecnológico, pero a la vez, cada día más humano. ¡Nos vemos en Miradas 2025!