X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de año nuevo chino CÓMICS TEMPORAL FUNCIÓN PÚBLICA INTERINOS
GRUPO PLAZA

Sandra Gómez ve "inoportuna" su expulsión prematura de la comisión delegada de La Marina

28/10/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) La vicealcaldesa de València y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha considerado este lunes que su expulsión prematura de la comisión delegada del Consorcio Valencia 2007 -La Marina- aprobada por la Junta de Gobierno Local fue algo "inoportuno" e "inadecuado" por el momento en el que se hizo, en su ausencia.

La edil socialista se ha manifestado así al ser preguntada por la decisión aprobada en la Junta de Gobierno hace más de una semana, con los votos a favor de Compromís y en contra del PSPV, de adelantar la renovación de la plaza de representación que el consistorio ostenta en la mencionada comisión delegada. 

Fue sustituida por el edil de Compromís, Carlos Galiana, pese a haber acordado ambas fuerzas esperar a que se modificaran los estatutos del Consorcio Valencia 2007 para ampliar a dos las plazas del consistorio para que ambos partidos pudieran estar representados.

En opinión de Gómez, "los líderes políticos, en momentos de tensión, no nos tenemos que dejar por los nervios y tenemos que intentar llegar a acuerdos mediante el diálogo, el consenso y el respeto". En este sentido, llamó este lunes a "plantearse, antes de tomar decisiones, si benefician o no a la ciudad y al gobierno, y si ambas respuestas son negativas, abstenerse de esas decisiones".

La decisión fue tomada un día después de que el alcalde de la ciudad y dirigente de Compromís, Joan Ribó, anunciara "consecuencias" por la crisis de gobierno recién abierta entonces debido a la presencia de Giuseppe Grezzi en la comisión de trabajo del fraude de la EMT cuando declararan empleados de la compañía. 

Gómez ha opinado este lunes que lo aprobado fue "inoportuno" e "inadecuado", especialmente hacerlo en el momento en que se hizo, cuando la edil se encontraba fuera por su luna de miel. No obstante, la portavoz socialista ha llamado a "sosegar y tranquilizar los ánimos" antes de tomar decisiones. 

Pese a ello, ha asegurado que le toca "hacer tabla rasa" en favor de "un proyecto conjunto" que va más allá de "crisis puntuales o de este tipo de decisiones" y señala que "la responsabilidad de los líderes políticos es intentar que esto funcione y no dejarnos llevar por las pasiones o los nervios en los momentos de tensión, que a buen seguro un gobierno vive y puede vivir en un futuro".

Una decisión que "no va en contra de nadie"

Gómez, que se ha pronunciado en estos términos tras la comisión de Urbanismo y Aumsa al ser preguntada por las discrepancias en el Govern del Rialto a raíz del fraude de 4 millones en la EMT, ha defendido la posición del PSPV, que votó a favor de que el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, se ausente de la comisión de investigación sobre el fraude en la Empresa Municipal de Transportes no esté presente cuando comparezcan personas con relación contractual con la compañía pública.

Para la vicealcaldesa, es una postura "lógica y razonable" que persigue que las partes que van a testificar puedan hacerlo con "comodidad" y en las "condiciones más adecuadas". El objetivo, ha dicho, es "defender los derechos de los trabajadores como en cualquier procedimiento judicial, penal o civil, donde se protege este tipo de actuaciones para declarar en libertad". A su entender, "es más adecuado que la dirección y los trabajadores no estén en la misma sala cuando se está testificando sobre qué ha podido ocurrir".

Así lo trasladará al alcalde de València, Joan Ribó, este martes en una reunión de coordinación de gobierno. En todo caso, ha querido dejar claro que esta decisión "no va contra nadie" sino que "va a favor del gobierno y del proceso de investigación".

Gómez ha subrayado que la firme creencia del PSPV en la comisión de investigación y ha instado a esperar a las conclusiones que en ella se determinen antes de entrar a hacer más valoraciones. Este es el espacio para determinar "responsabilidades políticas", independientemente de las responsabilidades penales o civiles, que ya le corresponde determinar a un juez, ha remarcado.

Precisamente, en cuestión de responsabilidades, la vicealcaldesa ha señalado que CaixaBank tiene también "una parte de corresponsabilidad financiera" y "tendrá que asumir su parte de responsabilidad civil".

Evitar desgaste

Preguntada por si cree que la subida de sueldo al gerente de la EMT fue acertada en esta situación, Gómez cree que "para evitar nuevos conflictos" sería bueno "intentar acordar entre las dos fuerzas políticas --PSPV y Compromís-- cualquier decisión, como en cualquier organismo público" y ha apostado por "intensificar el diálogo previo en las decisiones que se tomen en la EMT", en estos momentos de "situación excepcional".

La intención, ha explicado, es que la situación se solucione "de la mejor forma posible y evitar que pueda desgastar al gobierno y generar una crisis de credibilidad".

Además, la vicealcaldesa y portavoz del PSPV ha aseverado que el caso de la EMT tampoco va a afectar a los presupuestos municipales y ha garantizado que el gobierno local los aprobará en noviembre. "No vamos a dejar que la estafa en la EMT afecte al gobierno en su conjunto --ha insistido--. Tenemos la responsabilidad de un gobierno estable y que funciones, que es para lo que nos han votado", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email