X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 ofrece una asignación máxima de 15 millones de euros

Vicent Soler: "La Comunitat Valenciana aumenta un 51 % los fondos Edusi recibidos"

18/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que "la Comunitat Valenciana tiene una clara vocación municipalista" y ha reforzado en un 51 % las dotaciones recibidas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Además, ha destacado que "es la única autonomía que aporta fondos Feder de su programa operativo para reforzar las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la estrategia Edusi en los municipios valencianos, lo que además permite participar junto con la Administración central en la fase de selección de los proyectos".

Soler ha realizado estas declaraciones durante la visita realizada a Paterna junto al alcalde de esta localidad, Juan Antonio Sagredo, donde ha conocido de primera mano los proyectos que han recibido financiación europea en el marco de la estrategia Edusi, en la que ha sido su primera visita a proyectos de este tipo. "Con estas visitas queremos poner de manifiesto cómo el trabajo conjunto del Gobierno valenciano y los ayuntamientos de esta Comunitat tiene gran eficacia", ha afirmado el conseller.

La estrategia Edusi ofrece una asignación máxima de 15 millones de euros para áreas funcionales de más de 100.000 habitantes, de hasta 10 millones para áreas entre 50.000 y 100.000 habitantes, y de 5 millones para áreas funcionales de entre 20.000 y 50.000, según las tasas de cofinanciación de los Fondos Europeos.

Soler ha explicado que entre la primera y la segunda convocatoria del Ministerio de Hacienda para las Edusi, "había asignados para la Comunitat 78,6 millones de euros, cifra que el Consell ha incrementado con otros 40 millones del Programa Operativo Feder Comunitat Valenciana, lo que representa un 51 % más de recursos".

"Somos la única comunidad que destina recursos del Programa Operativo propio para implementar estas actuaciones de desarrollo sostenible en las localidades valencianas", ha agregado.

Ello demuestra, a su juicio, "la clara vocación municipalista de este Consell y nuestro convencimiento de que los ayuntamientos de la Comunitat, por su cercanía al ciudadano, cumplen un papel esencial en el desarrollo económico y social de las localidades valencianas y del conjunto de la comunidad".

En este sentido, Soler ha recordado que "ya se han resuelto dos convocatorias de las estrategias Edusi y en concreto de la primera convocatoria, con un importe total de 83 millones de euros".

En estas dos primeras convocatorias, dotadas con 83 y 35,6 millones, respectivamente, se han seleccionado las estrategias de quince municipios: Paterna, Torrent, València, Burriana, Quart de Poblet, Orihuela, Villena, Alicante, Castellón de la Plana, Benicarló, Elx, Alcoi, Onda, Almassora y Calp.

"Ya podemos avanzar que hay prevista una tercera convocatoria a la que, a falta de concretar la cuantía proveniente de la Administración central, el Consell sumará 14,6 millones de euros. Con ello, la aportación total dispuesta por la Generalitat a las tres convocatorias de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado alcanzará los 54,6 millones", ha resaltado.

Las Edusi, ha dicho, "son un ejemplo de coordinación entre las instituciones pensando siempre en lo mejor para el ciudadano y en optimizar al máximo hasta el último euro público".

Soler ha conocido de primera mano el proyecto pionero antiahogamiento, implantado en la piscina cubierta municipal que, a través de un dispositivo del tamaño de una moneda implantado en las gafas o en gorros de los nadadores, emite una señal que indica a los socorristas en todo momento su localización y permite, a través de un reloj inteligente o tableta, recibir alarmas si hay hundimientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email