GRUPO PLAZA

“Era una exigencia a la que hoy damos respuesta", destaca

Ximo Puig anuncia que el nuevo modelo de financiación universitaria entrará en vigor en 2023

22/09/2022 - 

ELCHE. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves en la apertura de curso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que este mes de noviembre se presentará, con el acuerdo de los rectores y de las rectoras, la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, que se reflejará en los Presupuestos de la Generalitat para 2023 para su “aplicación inmediata”. 

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de apertura del curso universitario 2022-2023, en el que ha subrayado que el Consell ha arropado a las universidades con el aumento progresivo de la financiación, hasta llegar en 2022 a los 980 millones, y también con el apoyo a la docencia y la investigación, a través de programas como Gen-T, ValER e Investigo, dotados con 24 millones, además de con “la liquidación de la denominada deuda histórica”. 

También se ha referido a la rebaja de las tasas de matrícula -como ha recordado este curso, otro 10 %-, de manera que cada crédito cuesta casi un 30 % menos que hace 7 años, y al incremento de las becas universitarias, ya que se destinan 34 millones de euros, cifra que, según ha indicado, convierte a la valenciana en la comunidad que más dotación dedica a este respecto de toda España.

“Son avances relevantes”, pero hay que seguir atendiendo a las necesidades de las universidades, que no escapan a las dificultades surgidas en este bienio, ha manifestado Puig, que considera “urgente” conseguir un “marco estable” que permita al sistema universitario valenciano “tener esa capacidad de generar confianza y estabilidad”. 

Puig ha manifestado en este punto que este nuevo modelo de financiación universitaria llega “después de muchos meses de trabajo y de diálogo en el que habrá que persistir”, y ponerlo en marcha cuanto antes “era una exigencia a la que hoy damos respuesta teniendo en cuenta el marco de dificultad en el que vivimos”.

Negociación del convenio colectivo

En este sentido, ha señalado que se sigue trabajando con las universidades para “desbloquear antes de final de año” la negociación del convenio colectivo con el objetivo de mejorar las condiciones de las plantillas de las universidades. “Hay voluntad compartida, hay presupuesto y antes de final de año habrá solución porque la comunidad universitaria merece las mejores condiciones”, ha manifestado.

El president ha subrayado, por otro lado, el protagonismo del ecosistema universitario valenciano en el nuevo mapa de oportunidades que se ha dibujado con grandes empresas asociadas a la Comunitat Valenciana como Volkswagen, Ford, HP, o Toshiba-Mitsubishi.

Ha aludido en concreto a la existencia de una oferta de grados alineada al tejido productivo, una producción de talento convertida en “factor competitivo diferencial” y a una contribución “decisiva” al desarrollo de proyectos estratégicos. 

“Alicante es tierra de innovación y vanguardia, y es de justicia remarcar el papel fundamental de la Universidad Miguel Hernández”, porque “la colaboración entre el parque científico y el tejido empresarial ha propiciado esa doble vía: la entrada en sectores disruptivos y la modernización de los tradicionales”, ha dicho.

Acogida a estudiantes de Ucrania

El responsable del Consell ha señalado también que se abre un curso académico universitario en el que Europa, desgraciadamente, vuelve a estar atrapada, como sucedió durante el siglo pasado, en los horrores de la guerra, en esta ocasión en Ucrania, y ha destacado la acogida a estudiantes procedentes de este país, a esos “nuevos valencianos que han encontrado los brazos abiertos de la institución que se ocupa de todo lo que nos preocupa: la Universidad”.

“Hoy, desde el paraninfo de esta universidad, desde el corazón académico de la UMH y de todas las universidades valencianas, desde este símbolo de la Ilustración, la sociedad valenciana, con la comunidad universitaria a la cabeza, rechaza claramente el chantaje militar de un autócrata”, ha proclamado el president, que ha agregado: “Si hay algo contrario a la guerra, es la Universidad: frente a la barbarie, la razón; frente a la agresión, el respeto; frente a la violencia, el argumento. Eso ha sido, es y será la Universidad”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme