GRUPO PLAZA

Alfaro (FVMP): "Hay expectativas en turismo para los próximos meses por los buenos datos"

Foto: EFE/Pep Morell
30/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los alcaldes de la Comunitat Valenciana afrontan el verano turístico con ilusión y son optimistas tanto en número de visitantes como en seguridad y comodidad para el viajero, según le trasladan al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

"Creemos que hay buenas expectativas para los próximos meses en turismo por los buenos datos epidemiológicos" de la Comunitat, y por el trabajo que "desde los ayuntamientos se ha realizado durante los últimos meses para gestionar la pandemia", ha asegurado en una entrevista a EFE.

Ese esfuerzo se ha visualizado más en los municipios de costa, que han ordenado y organizado el acceso a las playas y han implantado nuevas tecnologías destinadas a la información del usuario. A ello se suman los 1.000 auxiliares de información que se van a contratar para las playas dentro del programa 'Verano Seguro'.

Alfaro, que también es el alcalde de Elda (Alicante), ha señalado que existe la sensación de que el turismo se puede recuperar pronto, después de unos meses en que los municipios han tenido "mucho aprendizaje" y han acometido actuaciones y reformas y han aprovechado para invertir en mejoras encaminadas a la comodidad del turista, como la accesibilidad en lugares de mayor afluencia o garantizar espacios peatonales.

Según ha recordado, la Comisión de Turismo de la FVMP ha sido la que más veces se ha reunido durante los últimos meses, y ha trabajado sobre aspectos relativos a una mayor comodidad del visitante, la incorporación de la tecnología y la confianza en el destino.

Los lugares de interior, rurales, ya registraron el año pasado un incremento de turistas, y Alfaro considera que continuarán en esos buenos resultados.

Recursos en los ayuntamientos

El presidente de la FVMP se ha referido a las necesidades financieras de los ayuntamientos, que han tenido "un pequeño alivio" con la suspensión de las reglas fiscales en 2021 y espera que continúe en 2022 y se pueda disponer de los ahorros -entre 500 y 600 millones de superávit acumulado- para invertir "el dinero de los vecinos en ellos".

Sobre la financiación local, ha señalado que el Gobierno valenciano ha impulsado la ley del Fondo de Cooperación Municipal, que da garantía jurídica y estabilidad a los ayuntamientos para contar con esos fondos de manera incondicionada.

En un primer momento los recursos han sido para reforzar el escudo social a través de planes de colaboración con otras administraciones, como la Generalitat con el Plan Resistir para pymes y autónomos, y también inversión pública para reformar las ciudades y pueblos y apostar por garantizar la accesibilidad, la eficiencia energética, los itinerarios peatonales o la movilidad sostenible.

Ahora los ayuntamientos se están fijando objetivos de inversión que están marcados en la Agenda 2030 y que "vendrán bien" para activar la economía y el empleo, y es precisamente desde "el punto de vista local" de este compromiso de las Naciones Unidas donde más se puede actuar. "Si no lo hacemos desde abajo, es difícil que se consiga", considera.

En este sentido, apunta a las políticas de eficiencia energética, economía circular, movilidad sostenible, agua o igualdad de oportunidades, que se deben ir plasmando en la actuación municipal, aunque destaca que buena parte de este trabajo ya se ha iniciado.

Algunas de ellas, como la movilidad, no son solo cuestiones de ámbito municipal sino del propio usuario, que utiliza cada vez más patinetes o bicicletas o coches eléctricos, y las ciudades deben ir adecuándose a ello.

Iluminación led, edificios públicos ecoeficientes, paneles solares y autoconsumo son tendencias que se van a ir instalando en las ciudades en los próximos años, y los ayuntamientos deben estar alineados con esas políticas porque es donde van a destinarse los fondos europeos de recuperación.

El empleo local

Precisamente la tramitación de los proyectos financiados por esos fondos va a requerir de perfiles especializados y para ello es necesaria una mayor flexibilidad y agilidad en el acceso, de ahí que Alfaro defienda una modernización del acceso al empleo público, sobre todo en los municipios de menor tamaño.

"Se lucha contra la despoblación pero muchas veces esos ayuntamientos tienen complicado el acceso de trabajadores públicos", según Alfaro, que reclama una reflexión profunda en el acceso a la administración pública, en particular la local valorando o premiando otro tipo de cualidades, más allá de lo que se cualifica en una oposición.

Con los recursos que vendrán de Europa, que en tres años serán el doble de lo recibido en una década, "lo que necesitas son personas especializadas en movilizar esos recursos, y si no eres capaz de que esas personas se metan en las plantillas...O hay técnicos capacitados o se colapsará", ha opinado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email