GRUPO PLAZA

ha valorado la labor de la Agencia Valenciana Antifraude

Baltasar Garzón: "Innovar es un derecho porque implica la transformación social"

11/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El jurista Baltasar Garzón ha valorado este jueves la labor de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), de la que ha dicho que es un "buen mecanismo", y con la que ha colaborado, aunque sostiene que "lo que ocurre es que, a veces, la escasez de medios" no hace que sea lo "suficientemente" efectiva que podría ser.

Garzón se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a Europa Press, con motivo de su participación en la primera edición de TRANSFira, un evento de transferencia de proyectos de innovación que transforman la ciudad y que tiene como objetivo dar a conocer en el centro tecnológico Las Naves de València los proyectos de innovación que se desarrollan para que otros municipios puedan implementarlos.

Baltasar Garzón ha pronunciado la conferencia inaugural, titulada 'Políticas públicas innovadoras para garantizar los derechos fundamentales y consolidar los pilares de la democracia', en la que ha hecho un repaso de los proyectos de innovación que puede transferir Las Naves a otros municipios.

A su juicio, "la palabra innovación parece secuestrada en términos empresariales e innovar es un derecho de todos porque implica transformación social", según ha informado el centro tecnológico en un comunicado. "Sin la participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos y sin un cambio en la manera de cómo nos relacionamos con la naturaleza, la vida en el futuro será mucho más ardua", ha augurado.

Garzón ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que luchar por la transparencia "siempre es positivo" y las agencias antifraude y los mecanismos anticorrupción son "necesarios" porque "responden a una necesidad y a una realidad". "Es decir, que hay corrupción, por tanto, los mecanismos desde dentro y fuera de la Administración tienen que funcionar y así lo reconoce la normativa nacional e internacional", ha defendido.

En este sentido, ha alabado la labor que lleva a cabo la AVAF desde su fundación, y con la que ha colaborado, y entiende que el mecanismo es "bueno" aunque "a veces, la escasez de medios no lo hace suficientemente efectivo que podría ser".

En relación a su conferencia, Garzón ha explicado que las "trabas burocráticas" a la transparencia existen y aunque se han establecido mecanismos de transparencia a nivel gubernamental, a nivel nacional, "son insuficientes" y "están demasiados burocratizados". "Es necesario para que haya más participación y más credibilidad y confianza en los mecanismos de gobierno, que haya un conocimiento mayor de las estructuras y del funcionamiento, de agendas abiertas, agendas públicas", ha mantenido.

"En definitiva que los ciudadanos y las ciudadanas tengamos la conciencia de que quienes nos dirigen, quienes gobiernan están haciendo lo que deben y no tengamos esa sospecha casi permanente porque, realmente, visto lo visto y los debates casi permanentes del día a día, quedamos con dudas muy profundas, que quizás con esa pedagogía se aclararían", ha precisado.

El evento ha constado de tres grandes bloques: uno de expositores donde se han dado a conocer esas aplicaciones que ya han sido probadas por Las Naves; otro de actividades experienciales, y un tercero de charlas sobre proyectos y dos conferencias, la de Garzón y la del jefe de estudios de la Agencia Regional de Biodiversidad d' Île-de-France, Gilles Lecuire.

En los 22 expositores que han estado en el patio de Las Naves se han mostrado tecnologías o diseños de productos que han sido probados a través del despliegue de varios de los proyectos piloto puestos en marcha en varios puntos de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email