GRUPO PLAZA

Compromís recuerda al Gobierno los retrasos de la A-7 y el tren de la Costa

8/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La formación de Compromís ha reclamado en el Senado el desbloqueo de la ejecución del tramo de la A-7 pendiente entre Vilanova d'Alcolea y l'Hospitalet, que sigue sin tener conectados ambos extremos del vial, y el Tren de la Costa entre Gandia y Dènia.

Estas demandas se incluyen en las 444 enmiendas que la coalición ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), informa Compromís en un comunicado.

La coalición pide que se dote de fondos estos proyectos estratégicos y recuerda al Gobierno que el vial que debe conectar Vilanova con l'Hospitalet "forma parte de la ruta E-15 de la Red de Carreteras Europeas".

Advierte de que la situación del tramo de A-7 pendiente entre Vilanova d'Alcolea y l'Hospitalet es "anómala" y "perjudica la competitividad del territorio" ya que "mantiene un proyecto de tal envergadura a medias, sin conectar".

Por ello, reclama 50 millones de euros para el arranque de unos trabajos que ya cuenta con los proyectos y estudios realizados, según aseguró el Gobierno, ha indicado el senador de Compromís, Carles Mulet.

La coalición recuerda además que este vial es "transcendental" para el transporte como alternativa a la AP-7, que es diariamente utilizada por miles de conductores y que tras la gratuidad muestra síntomas de colapso por la destacada presencia de camiones "y estratégica para el norte valenciano y los municipios de interior".

Por otro lado, la coalición insiste en la necesidad de impulsar el servicio ferroviario de la Comunitat Valenciana, en lo que respecta al proyecto del Tren de la Costa.

"En la actualidad el proyecto de duplicación está suspendido a petición del propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poder subsanar unos documentos que requirió el órgano ambiental en junio de 2020 y cuyos avances administrativos se desconocen, algo que nos preocupa sobremanera en el actual contexto de emergencia climática", para un tramo, explica Mulet, como es el de Gandia-Oliva-Dénia en el que "se está incumpliendo el propio Plan de Cercanías de València del Ministerio de Transportes".

El portavoz de Compromís en el Senado pide al PSOE "responsabilidad y un guiño con la situación de infrafinanciación que vivimos los valencianos", así como "valentía".

Así ha recordado que la Autovía del Mediterráneo es un vial perteneciente a la Red de Carreteras del Estado que empieza en Algeciras y finaliza en Barcelona cuyo tramo afectado forma parte de la ruta E-15 de la Red de Carreteras Europeas.

Respecto al tren, ha defendido que "ha de ser un elemento estratégico en la movilidad de las personas entre Alacant y València por la costa y en la lucha contra el cambio climático".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme