VALÈNCIA. El PP de València ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral de cara a las municipales del 28 de mayo, aunque dejará para el final tanto la confección de la lista como del programa. La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de la capital, María José Catalá, presidió este martes la Junta Directiva del partido en la que se abordó, de acuerdo con fuentes de la formación, el establecimiento de acciones progresivas durante los próximos meses dirigidas a movilizar el voto.
Uno de los puntos del encuentro fue comenzar a coordinar los apoderados e interventores de los colegios y el otro se resumió básicamente en "poner las pilas" para los comicios, indican las mismas fuentes. Catalá transmitió a los presentes dos de los asuntos que considera más inminentes. Uno, los rumores de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pueda adelantas las elecciones autonómicas. El argumento esta vez es que el calendario de Les Corts del próximo periodo de sesiones sólo incluye plenos en febrero y no en marzo, lo que en opinión de los populares podría deberse a este motivo. En todo caso, y al igual que muchas otras voces, en el PP son conscientes de que si un factor podría condicionar esta decisión es el de qué hará Pedro Sánchez con las generales. Aun así, el partido parece que quiere estar preparado ante cualquier escenario.
El otro tema de importancia fue el de la Intermunicipal que el PP celebrará los días 4 y 5 de febrero en, previsiblemente, el Museo de las Ciencias. Se trata del evento de presentación de los candidatos municipales que servirá para proyectar a Catalá en una plaza tan importante como València, donde los populares se juegan la alcaldía con encuestas muy igualadas con la izquierda. La idea es que el día 4 se dedique a mesas de trabajo y el 5 se clausure con un acto al que asistan unas 4.000 personas.
Donde no estará Catalá es en el acto de la dirección nacional en Madrid el próximo 22 de enero para la presentación de los candidatos municipales de capitales de provincia. El motivo, y así lo ha transmitido a Génova, es que tiene lugar la tradicional procesión de San Vicente Mártir. Ante la habitual ausencia del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quiere estar presente. Será tras esta cita, pasados unos días, cuando quiere nombrar oficialmente al comité de campaña del PP de València.
Al margen de estas cuestiones, los populares transmitieron que llevarán a cabo una estrategia de proximidad. Ésta consistirá, según explicaron, en nombrar a unos llamados "agentes electorales de barrio". El objetivo es recabar todas las peticiones y problemas de cada zona de València que sirvan de aportaciones al futuro programa electoral. El cual se hará a última hora para no desvelar nada –en el PP sostienen que Ciudadanos copió muchas de sus propuestas en los anteriores comicios–, al igual que las listas.
Como publicó este diario, la intención de Catalá es apurar los plazos. Esperar al último minuto –probablemente hacia marzo– tiene varios efectos. Primero, eludir comunicar a aquellos que no continúan la decisión y evitar así descontentos o 'brazos caídos' dentro del grupo municipal con un menor ritmo de trabajo. Máxime cuando en el PP no hay primarias y la formación puede manejar los tiempos a su antojo. Segundo, jugar con el factor sorpresa y tener la opción de cerrar miembros de la candidatura hasta el final, sobre todo si las encuestas son favorables.
La Junta Directiva tuvo lugar alrededor de las 20.00 horas de este martes, aunque previamente había otra convocatoria para la preparación de la acción electoral que coincidía con la conferencia que daba el expresidente de la Generalitat Francisco Camps en el Casino de Agricultura (a las 19.00 horas). Desde el PP negaron que existiera contraprogramación alguna debido a que la cita estaba fijada con anterioridad y que dieron "total libertad" a aquellos miembros del partido que quisieran acudir. Otras fuentes populares admiten que no creen que se tratara de una coincidencia.