VALENCIA. A finales del pasado verano llegaba un nuevo player a la plaza financiera valenciana, Merchbanc, una de las primeras gestoras independientes españolas, que fichó a dos de los pesos pesados del extinto Banco Madrid como Rafael Varela y José María Sáinz-Pardo.
Constituida en 1981, Merchbanc es una de las primeras gestoras independientes de activos de España con un patrimonio en torno a los 400 millones de euros, distribuidos en fondos de inversión (renta variable, renta fija y mixtos), planes de pensiones y sicavs. Actualmente cuenta con una plantilla de unas 60 personas, que va a ir en aumento ante los planes de expansión de esta entidad pionera en desembarcar en Luxemburgo.
Focalizados en Madrid y Barcelona -y también en Zaragoza por los orígenes de su fundador y presidente Joaquín Herrero- se han embarcado en una nueva etapa de crecimiento para posicionarse entre las primeras gestoras independientes de patrimonios de España. Y para ello entienden que es fundamental estar en la 'City' valenciana aunque no es una tierra desconocida para ellos porque ya tuvieron relación en sus orígenes hace más de tres décadas.
De eso y de más cosas habla el propio Herrero, que ayer estuvo en las instalaciones de Valencia Plaza acompañado por el responsable de este grupo financiero en la 'City' local como es Sáinz-Pardo.
-¿Qué les ha llevado a abrir una oficina en Valencia?
-Pues que soy medio valenciano porque mi madre era de aquí y todo influye (sonríe). La verdad es que nuestra relación con Valencia se remonta a nuestros inicios en 1981, cuando los Lladró y los Royo eran socios promotores en Merchbanc. Podíamos haber abierto mucho antes pero no teníamos afán expansionista y estábamos centrados en Madrid y Barcelona.
-¿Y por qué ahora?
-Hemos visto que era el momento, que por otro lado ha coincidido con nuestro plan de expansión iniciado en 2014. Entendemos que hay una oportunidad de mercado muy amplia en Valencia y por eso ya estamos aquí. Como también lo estamos en Alicante. Las familias de la Comunitat Valenciana tienen ahorros por valor de 200.000 millones de euros -apunta José María Sainz-Pardo- y no hay tantos players como nosotros, un grupo financiero independiente, y aquí hay un brutal concentración bancaria del 40%. Como dice el presidente es una muy buena oportunidad.
-¿Qué vieron en la cúpula de la extinta Banco Madrid para ficharla?
-Nosotros invertimos en personas desde que fundamos Merchbanc como también teníamos claro crear una institución de gestión de patrimonios independiente porque nuestro objetivo es dar el mejor servicio a los clientes defendiendo siempre sus intereses. Nos fuimos rodeando de un equipo de alta competencia, que genera buenos productos y de ahí el fichaje del equipo de Banco Madrid. Es fundamental tener un equipo preparado y capacitado donde la formación permanente es fundamental.
-¿Qué objetivos se han marcado en Valencia: volúmenes, empleados, clientes…?
-Nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos y tenemos claro que hemos venido para quedarnos. No hemos montado una tienda para cerrarla. No. Queremos que Merchbanc sea conocida en Valencia y en estos momentos es una buena oportunidad de hacerlo. Vemos que el ahorrador está un poco desconcertado, ha sufrido mucho con los productos que les han 'metido'. Nuestro negocio es la confianza, con una cartera que se adapta a los clientes para que duerman tranquilos. Podemos tener un crecimiento significativo, pero no somos una fábrica de productos que se colocan indiscriminadamente. No me gusta hablar de cifras pero sí tengo claro que tenemos la voluntad de ser una institución de referencia en Valencia. Llegaremos hasta donde seamos capaces de llegar pero insisto que venimos con vocación de permanencia y sabemos que esto es un negocio a medio plazo.
-¿Cómo ve el perfil de los inversores valencianos?
-Es mayoritariamente prudente y en estos tiempos de tipos de interés al 0% se preguntan dónde colocar sus ahorros. Y una buena alternativa somos nosotros porque en Merchbanc ofrecemos rentabilidades ajustadas al riesgo muy buenas. El Merchrenta Luxemburgo -apunta Sáinz-Pardo- ofrece una rentabilidad acumulada este año del 2,1% a tipo nominal y no olvidemos que es el clon del antiguo Banco Madrid Renta Fija, uno de los fondos estrella de la extinta entidad.
-Ustedes fueron la primera firma en llegar a Luxemburgo, ¿es una alternativa válida para todos aquellos que tengan una sicav?
-Claro que lo es y nosotros tenemos experiencia allí donde nos está yendo bien. Fuimos de las primeras entidades en Luxemburgo y la verdad es que conocemos bastante bien el mercado.
-¿Cuál es la clave para tener fondos que ofrecen tan buenas rentabilidades y tantos reconocimientos?
-En el trabajo diario. Somos inversores a largo plazo que lógicamente, al igual que al resto, nos están afectando los vaivenes del mercado en los últimos meses. Sin embargo, cuando vemos que empresas que tenemos en las carteras reciben correctivos compramos más porque sabemos muy bien donde estamos metidos. Yo no sé lo que va a hacer la bolsa mañana, ni pasado, ni al otro... lo mejor es comprar a largo plazo.
-¿Hasta qué punto el 'fenómeno fintech le puede afectar a Merchbanc?
-La verdad que muy poco. No hacemos gestión pasiva porque no añade valor. Preferimos salir fuera de España a ver qué se está haciendo y aplicarlo en nuestro negocio. Hace muchos años me recorrí de arriba abajo Silicon Valley, pero el modelo de Merchbanc es analizar y diagnosticar el perfil de cada cliente para ofrecerle una gestión a su medida y así que duerma bien.
-¿Qué tal se llevan con las EAFIs?
-Tenemos muy buena relación, ellos asesoran y nosotros gestionamos. Somos complementarios -añade Sáinz-Pardo- porque ellos aportan una parte de la película y nosotros la otra. Perseguimos lo mismo: que el cliente obtenga una buena rentabilidad.