VALÈNCIA. Lantania, la constructora controlada por Stator Management, fondo de inversión del exconseller Máximo Buch, ha entrado como socio estratégico en la startup valenciana Crowmie, dedicada a la inversión en proyectos 'verdes' a través de tokens. La compañía de infraestructuras ha tomado posición con una ronda de inversión de 300.000 euros de la que Lantania ha sido el principal inversor y en la que también ha participado Demium Capital.
Creada en 2022 por los emprendedores Fernando Dávila, Pablo Valverde y Joshua Cleveland, Crowmie se dedica a tokenizar -convertir bienes físicos en activos digitales- proyectos de energía renovable, rompiendo las barreras para poder invertir en éstos. La misión de esta green-fintech es democratizar el acceso a inversiones limpias, líquidas y seguras utilizando la tecnología blockchain para mejorar los procesos de captación y retribución actuales.
Según explica Crowmie, el objetivo de esta ronda de financiación es desarrollar su plan estratégico de crecimiento e impulso de la industria solar fotovoltaica en España, aumentando equipo y creando un modelo escalable con el que ofrecer su herramienta en cualquier parte del mundo. El objetivo, según explican, es hacer más sencilla la inversión en sus proyectos sostenibles, con seguridad jurídica y con las garantías necesarias para que las operaciones sean fiables.
La startup abrirá un nuevo canal de financiación para que las pymes puedan financiar el desarrollo de proyectos fotovoltaicos sin tener que destinar su liquidez o deuda a ello. "Es una nueva manera de entender y potenciar las energías renovables, una apuesta por la innovación con la que en Lantania nos sentimos plenamente identificado", señala el director general de Desarrollo de Negocio de Lantania, Luis Corrales.
Según señalan, para el sector implica una mejora en la digitalización y la posibilidad de dar entrada a pequeños inversores en este tipo de operaciones, además de potenciar el crecimiento de la industria fotovoltaica y favorecer la transición energética de las compañías.
Crowmie prevé desarrollar este año proyectos por valor de tres millones de euros, una inversión. La plataforma ya ha financiado sus tres primeros proyectos por un valor de 350.000 euros con la participación de 100 inversores de 10 países diferentes. Las previsiones para este cierre de año pasan por poder financiar a través de la plataforma entre tres y cinco millones de euros en proyectos fotovoltaicos.
"Estamos en un punto de total crecimiento, desde que empezamos, hemos conseguido estandarizar los procesos para que un modelo tradicional se convierta en total escalable. Los retos que tenemos por delante hacen que el equipo esté totalmente alineado y centrado en llegar al objetivo de final de año", señala Fernando Dávila, CEO y cofundador de Crowmie.
La tecnológica se ha asociado con 27 compañías referentes del sector energético. Estos partners han puesto a disposición de la compañía un porfolio superior a 10 millones de euros en más de 40 proyectos que en estos momentos se encuentran bajo análisis para su posterior entrada en la plataforma siempre que cumplan con los requisitos de rentabilidad y solvencia definidos.