GRUPO PLAZA

El Programa Llamp crea el germen de un clúster de innovación social en la Comunitat Valenciana

3/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El escenario post covid-19 obliga a desarrollar los proyectos emprendedores desde otra perspectiva. Las carencias que esta crisis ha puesto sobre la mesa reflejan la necesidad de que la actividad emprendedora se focalice en actividades con fuerte vocación ambiental y social, incorporando la innovación y la tecnología en cualquier ámbito de desarrollo empresarial. Es lo que se conoce como emprendimiento de triple impacto, un emprendimiento que busca un equilibrio medioambiental, tiene un compromiso con el desarrollo de la sociedad y que genera una innovación por medio de nuevos productos, servicios, modelos de negocio, o incluso procesos internos o externos en las empresas que aportan un valor añadido a los protocolos de actuación habituales. 

De ahí que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, haya lanzado el programa Llamp para el Emprendimiento Sostenible en la Comunitat Valenciana para impulsar el emprendimiento basado en la innovación social y tecnológica y en objetivos de desarrollo sostenible. Y alinearse así con las estrategias europeas en materia de resiliencia, economía e innovación social, y facilitar así el acceso a diferentes programas europeos. «La Comunitat Valenciana, a través de la especialización en triple impacto, puede desarrollar un clúster de innovación social, que contribuya a una mejor alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha manifestado la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García.

Llamp hace referencia al estallido de energía que existe en un rayo, evocando la excitación que conlleva la generación de ideas innovadoras. La imagen se complementa con 3 figuras geométricas que indican el triple impacto: ambiental, social e innovador. En ese sentido, la fonética valenciana de la palabra Llamp coincide con la anglosajona Jump, a fin de transmitir el impulso que los programas de la Conselleria pretenden trasladar al ecosistema emprendedor en materia de emprendimiento sostenible. «Una empresa que es acompañada durante los primeros años de vida tiene más posibilidades de sobrevivir y formar parte de un nuevo tejido productivo, más sostenible y social», ha afirmado García.

Tres áreas de trabajo

Así, el programa Llamp agrupa tres líneas de trabajo. A través de Llamp Digital se quiere fomentar las plataformas cooperativas y la capacitación digital de colectivos vulnerables y tiene como objetivo la implementación de diversos programas formativos y de sensibilización para fomentar el emprendimiento de triple impacto. Llamp Digital está desarrollado por Florida Universitaria, junto Mondragón y la cooperativa TZBZ de Euskadi. Este programa forma parte del objetivo de Llamp de fomentar la cultura emprendedora, para generar cantera de jóvenes emprendedores y emprendedoras y que se desarrolla en el ámbito universitario y en etapas más jóvenes con varios programas con la FP. Actualmente los programas con la universidad generan alrededor de 150 proyectos emprendedores, muchos de los cuales terminan constituyéndose en empresa.

Por su parte Llamp AMES es un programa de mentorización avanzando en el que participan los CEEIs CV (Valencia, Elche y Castellón), Fevecta, Novaterra, València Activa, Impulalicante y Avaesen tanto en emprendimiento individual como en colectivo, o cooperativa.

Además, los participantes han recibido formación especializada en diferentes áreas empresariales e información de las ayudas y subvenciones que mejor encajen con las necesidades específicas de su proyecto y/o empresa.

Y por último está Llamp 3I que es la primera aceleradora pública especializada en innovación social de ámbito regional en la Comunitat Valenciana y en cuya implementación y desarrollo de Llamp 3I participan en 2021 diez entidades del ecosistema emprendedor valenciano: CEEIs València, Castellón y Elche; Fevecta; Avaesen; Novaterra; Fundesem; Impulsalicante; Las Naves y València Activa.

En estos tres programas se han realizado diferentes sesiones de trabajo individuales de formación y asesoramiento en gestión financiera y económica, digitalización, marketing y comunicación e innovación. Además se han organizado sesiones grupales online en materia de digitalización, marketing, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, así como negocio y ventas con el objetivo de reforzar los conocimientos de los mentorizados y aportar valor en sus proyectos. Y en el caso del programa Llamp Aceleración 3i, también se ha trabajado en la difusión de los proyectos a través de diferentes acciones como los dos Worshops para Emprendedores en los que han participado Valencia Plaza y Alicante Plaza y donde se les dio pautas para comunicar mejor tanto de cara a los medios de comunicación como de cara a posibles inversores.

Además, se ha celebrado la Feria Llamp 3I, junto con las actividades Demo Day 3i y Connection Day 3i, que tenía como objetivo dar a conocer los productos y servicios creados por las empresas que han participado en la iniciativa, así como los resultados obtenidos en la mentorización avanzada.

Ecosistema emprendedor

El programa Llamp también está trabajando en la recopilación de datos y la observación del ecosistema emprendedor, tarea que la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo realiza con diversas acciones como el desarrollo del Banco de Patentes, el Libro Blanco del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana o la recopilación de los datos del observatorio de 'startups', cuyo informe anual se presentará próximamente y que ya incorpora más de 700 de estas empresas al ecosistema valenciano.

De igual modo, se considera necesario tejer vínculos a nivel territorial con la administración social para poder capitalizar las tareas de sensibilización en emprendimiento sostenible, economía e innovación social, estableciendo un necesario apoyo con la red de agentes de desarrollo local en emprendimiento sostenible e innovación social.

El programa no solo ha tenido mayor demanda de la presupuestada, si no que está sirviendo de germen para la coordinación del ecosistema del emprendimiento de la Comunitat. «Son proyectos de triple impacto, económico, sostenibles y que contribuyen al bienestar de la sociedad y que pueden aportar mucho, ya que responden a los retos a los que se enfrenta la economía tras la pandemia. Por ello espero que se consoliden y ayuden a la transformación de nuestro modelo productivo y generen valor y equilibrio social", ha resaltado Teresa García.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme