Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El PSPV-PSOE ha anunciado este lunes que pedirá al Congreso de los Diputados que incluya formalmente la denominación de valenciano al utilizar las lenguas cooficiales, y ha reivindicado que "la mejor manera de defender una lengua es hablarla".
Así lo ha asegurado el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras reunirse con la dirección del grupo socialista en Les Corts, con diputados, senadores y con miembros de la dirección de los socialistas valencianos.
"Por primera desde 1834, los diputados podrán utilizar el valenciano en la Cámara baja", ha resaltado Puig, quien ha adelantado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con la que ya he entablado conversaciones al respecto, "está alineada" con esta posición.
El valenciano, "de acuerdo a lo establecido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, tiene que estar presente como el resto de lenguas cooficiales, y así será", ha reivindicado el líder de los socialistas valencianos.
Respecto a la declaración institucional del Consell para que se "respete el valenciano", Puig ha defendido que “no es momento de reabrir viejas heridas" ni de perderse "en batallas que no llevan a nada", porque "lo peor que le puede pasar al valenciano es que sea objeto de conflicto".
El dirigente socialista ha destacado que "lo que es un atentado contra la lengua es no usarla" y ha considerado que "no pueden defender el valenciano quienes nunca lo hablan".
Ha afirmado que la decisión de permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es un "paso determinante" que demuestra que la "España diversa acaba imponiéndose, y cuanto más diversa sea mejor".
Respecto a las dificultades que pueda haber en la Unión Europea para incorporar el valenciano, ha afirmado que España "tiene una voz uniforme" y que "aunque cueste, lenguas que no estaban visibilizadas, por fin tendrán su espacio".
"Lo que no puede ser es que se quiera sacar a pasear a los fantasmas del pasado y se abogue por una España uniformista y centralizada. Donde los del PP ven un problema, nosotros vemos un avance sustancial para el valenciano", ha concluido.
El portavoz adjunto del GPP y secretario general del PPCV, Juan Francisco Pérez LLorca, ha afirmado que "el valenciano debe tener el lugar que merece en todas las instituciones" y ha asegurado que cada vez que el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig pide algo "los valencianos salimos perdiendo".
Pérez Llorca ha asegurado que el grupo popular no va a permitir "que se haga política a costa de nuestras señas de identidad y de nuestra lengua".
Para el portavoz, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Francina Armengol "tienen la obligación de respetar el valenciano sin que nadie se lo pida. Falta voluntad y ganas y sobran anuncios".
Así se ha manifestado el dirigente popular tras conocer que la presidenta del Congreso se compromete a introducir el valenciano entre las lenguas cooficiales en las que se podrá intervenir en la Cámara Baja.
El dirigente popular ha asegurado que "cada vez que Puig pide algo para los valencianos salimos perdiendo y que si va a defender el valenciano como ha hecho con el agua o como el corredor, los valencianos tenemos un grave problema". Pérez Llorca ha afirmado que "lo único que ha hecho Puig es reconocer la humillación de Pedro Sánchez y su partido la valenciano y a nuestro Estatut d’Autonomía".