Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cultura vuelve a la calle

La desescalada cultural en Valencia: quién, cómo y cuándo

3/06/2020 - 

VALÈNCIA. Con la entrada en la Fase 2, los establecimientos y las empresas culturales se ponen definitivamente en marcha para llevar su propia desescalada. La cultura vuelve a ofrecer la experiencia física, aunque con las limitaciones oportunas. Culturplaza ha querido reunir todas las fechas de regreso de actividad según se van anunciando. Esta lista se irá actualizando constantemente.

5 de mayo. Las librerías suben la persiana en la fase 0 con cita previa. Ya en la Fase 1, como el resto de establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, hacen lo propio con horario libre. Para animar al consumo de libros, surge la iniciativa Sentim les llibreríes, un amigo invisible multitudinario. 

18 de mayo. Con la Fase 1, los museos de la Generalitat, IVAM, Museu de Belles Arts y Centre del Carme, reabren en mismo Día Internacional de los Museos. Tanto el IVAM como el Centre del Carme inauguran nuevas muestras, con control de aforo, itinerarios y señalética.

25 de mayo. Luis Adelantado vuelve a recibir a coleccionistas y público con la muestra colectiva On the Ground. El 29 de mayo, Plastic Murs hace lo propio con un proyecto de Nuria Riaza. Vangar o Rosa Santos también suben su persiana.

30 de mayo. Reabre Bombas Gens Centre d'Art con la inauguración de Infraleve, un proyecto de Inma Femenía, que convive con las ya inauguradas Hiperespacios y Botánicas.

Infraleve, de Inma Femenía, en Bombas Gens.

1 de junio. Shiras Galería también se decanta por una muestra colectiva que reflexiona sobre la cuarentena a través de Lockdown collective.

2 de junio. Reabre el primer cine de la provincia de Valencia, el Autocine Star, con una doble sesión a partir de las 20:30 y con un tercio del aforo.

2 de junio. Los museos dependientes de la Diputación de València, MuVIM, Etnologia y Prehistòria, retoman su actividad con las exposiciones que había antes del confinamiento.

4 de junio. El mapa de las galerías se sigue despertando con la reapertura de Alba Cabrera Art Contemporani. Lo hace con Reconstruir el futuro: Fragmentos del antes para construir un después, el traslado físico a su exposición colectiva que ya estaba disponible de manera online.

5 de junio. Fundación Bancaixa, que tenía prevista su exposición de Sorolla (uno de sus platos fuertes de esta temporada) la misma semana del decreto del Estado de Alarma, también se une a la desescalada. También se podrán visitar otras dos muestras: Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, y Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad.

5 de junio. La galería Set Espai d'Art también reabre sus puertas y lo hace de la mano de la bailarina valenciana Ana Luján, que interpretará la performance DESENCADENA, danza con la que acompañará la exposición Diálogos en equilibrio: Leo Matiz y Lukas Ulmi

6 de junio. El museo de los soldaditos de plomo L'Iber de València abre sus puertas con novedades como la incorporación de temáticas de culturas mesoamericanas o de diversas donaciones, como la colección Vilanova-Junyent con numerosas piezas de gran calidad principalmente de épocas de la Antigüedad y de la Edad Media.

8 de junioCinesa Luxe abre en Bonaire. La multinacional anuncia que tres centros (Zaragoza, Santiago de Compostela y Valencia) serían los primeros en abrir, como prueba de la que será la 'nueva normalidad' en los multicines. No se romperá la entrada, las butacas estarán preasignadas y la señalética recordará el protocolo de higiene y seguridad.

9 de junio. El Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias González Martí, ubicado en el Palau del Marqués de Dosaigües, vuelve a funcionar y a mostrar sus colecciones de cerámica, mobiliario, textiles, pintura y escultura.

10 de junio. Cines MN4 de Alfafar con entradas a 1 euros hasta el 18 de junio y con un tercio de aforo con Joker, Si yo fuera rico o Mascotas 2 en cartelera.

12 de junio. Les Arts retoma su actividad con un con un concierto de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, los cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament y el Cor de la Generalitat solo para el personal sanitario. A partir del día siguiente, todos los jueves, viernes y sábados hasta el 11 de julio, se irán haciendo conciertos de una hora de duración a precios populares (5 euros la entrada), con butaca preasignada.

12 de junio. Ocine Aqua también reabre con aforo limitado y limpieza reforzada.

Palau de Les Arts

19 de junio. Vuelve la música en directo con la reapertura de la sala Loco Club con un concierto de Wild Ripple. A lo largo del verano, un puñado de artistas locales pasarán por el escenario para actuar delante de un centenar de personas. También lo hace la sala 16 Toneladas, con la actuación de Cuello y Las Víctimas Civiles con dos pases tanto el viernes como el sábado.

19 de junio. Yelmo Cines reabre sus salas en València, Sagunto y Alicante.

25 de junio. Galería Punto reabre con el proyecto que se canceló por la emergencia sanitaria de la covid-19. No Home, primer solo show de Abel Iglesias en la galería, una instalación donde aborda el espacio como un ejercicio de reflexión y de apropiación crítica.

25 de junio. La Filmoteca se despide de la temporada con un cierre simbólico, siguiendo con dos de los ciclos más relevantes de esta temporada, los dedicados a los realizadores Federico Fellini con motivo del centenario de su nacimiento, y el del director alemán R.W. Fassbinder. Las sesiones se alargarán hasta el 5 de julio, cuando se clausurará para dar paso a la Filmoteca d'Estiu.

26 de junio. La Orquesta de València será la encargada de acabar con el cierre del Teatre Principal de València, con varios conciertos.

26 de junio. Abren los Cines Lys.

27 de junio. La Mutant vuelve con una primera jornada en la que se convertirá en sede de la Mostra de l'Audiovisual Valencià.

3 de julio. En el mismo edificio Rialto, pero en el teatro, se llevará a cabo la presentación del trabajo de investigación del primer GOL (Grupo de Observación Local para la práctica artística), un proyecto del Espai La Granja del Institut Valencià de Cultura que analizará la realidad de las residencias artísticas en la Comunitat Valenciana. Del 8 al 12 de julio también se mostrarán las cuatro lecturas dramatizadas del III Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera de este curso, a cargo de Víctor Sánchez Rodríguez, Lucía Sáez, Xavier Puchades y Paula Llorens.

3 de julio. Teatre El Musical retoma su agenda con una nueva edición del Festival de Titelles.

16 de julio. Tras la suspensión obligada por la crisis sanitaria, vuelven los Conciertos de la Pérgola de La Marina de València. El 16 de julio (re)abrirá el ciclo Is.Las y Mausoleo, en horario vespertino y con un protocolo de seguridad para hacer espectáculos al aire libre. Los conciertos se alargarán a lo largo de todo el verano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email