GRUPO PLAZA

entrevista

Sasha Evers (BNY Mellon): "Es difícil saber cómo terminará el culebrón del Brexit"

3/03/2019 - 

VALÈNCIA. Sasha Evers, responsable de BNY Mellon en España, Portugal, Andorra y Latinoamérica, volvió a atender amablemente a Valencia Plaza en su estancia durante la pasada semana en la plaza financiera local. Tal y como suele hacer cada año vino al encuentro anual con clientes y compartir las perspectivas sobre inversión y repasar el entorno macroeconómico. 

A continuación la charla mantenida con el director general de la que es la mayor gestora multiboutique del mundo donde abordó cuestiones más allá como el Brexit, la política monetaria del BCE y, entre otras, la guerra comercial que libran estadounidenses y chinos.

-¿Cómo ve desde su atalaya el patio bursátil?
-Como siempre: vemos riesgos y oportunidades. En Europa, vemos riesgos relacionados con el Brexit, el populismo, el sobreendeudamiento y la fragmentación política. A medida que nos acercamos al final del ciclo económico, podemos esperar que los mercados bursátiles experimenten más volatilidad. Este año es probable que los bancos centrales drenen liquidez del sistema en términos netos, en vez de inyectarla, lo que sin duda tendrá repercusiones en el entorno de inversión. Por otro lado, las valoraciones de los mercados emergentes ofrecen oportunidades con respecto a los mercados desarrollados, tanto en renta fija como en renta variable. Además, en renta variable nos decantamos por empresas de gran calidad con bajos niveles de endeudamiento que generen robustos flujos de caja y que estén menos expuestas a una posible recesión cíclica.


-¿Habrá consenso entre Reino Unido y la UE para llevar a cabo un Brexit que satisfaga a ambos?
-Aun estando tan cerca de la fecha límite, es difícil saber cómo terminará el culebrón del Brexit.

-¿Se despedirá Draghi del BCE subiendo los tipos de interés o dejará el ‘marrón’ al que venga después?
-Teniendo en cuenta que el crecimiento está perdiendo fuelle en la zona euro, no parece probable que el BCE vaya a aumentar sus tipos de interés este año. Es más, si la economía de la región continúa desacelerándose, el BCE podría verse obligado a recuperar las medidas expansivas durante la segunda mitad del año, aunque este no es nuestro escenario principal.

-Hablando de tipos de interés, ¿dónde encuentra oportunidades de inversión en el universo de los bonos?
-Para los inversores en bonos con una mayor tolerancia al riesgo, vemos más valor en la deuda gubernamental de mercados emergentes (tanto en dólares como en moneda local) que en la de mercados desarrollados. En general, en mercados desarrollados nos decantamos por bonos a corto plazo, con el fin de reducir la exposición a duración.

-¿Será 2019 el año donde chinos y estadounidenses lleguen a un acuerdo para terminar con la guerra comercial?
-Las últimas comunicaciones al respecto han sido más conciliadoras pero aún no podemos descartar una escalada de las tensiones que acabe desencadenando una auténtica guerra comercial. No obstante, le asignamos una baja probabilidad a este riesgo.


-La Comunitat Valenciana es uno de los motores de la economía nacional gracias a las exportaciones y al turismo. ¿Le sigue viendo recorrido o habría que ir pensando en cambiar el modelo económico para no tener tanta dependencia de ambos factores?
-Siempre es buena idea diversificar. Estoy de acuerdo en que convendría reducir la dependencia del turismo, dada su naturaleza fuertemente cíclica. El sector de las exportaciones me preocupa menos pero, obviamente, cuanto más global sea el sector, mejor.

-A la vista de lo que está aconteciendo con Ford, ¿ve viable la posibilidad de que la multinacional americana baje la persiana en València?
-No soy experto en este tema, por lo que creo que le responderá mejor alguien que esté especializado en el sector automovilístico español. En general, estamos infraponderados en el sector automovilístico tradicional, que se enfrenta a numerosos retos vinculados a la irrupción de nuevas tecnologías que amenazan con cambiar las reglas del juego en este sector.

-Hablemos ahora de BNY Mellon, ¿en qué números se mueve actualmente en España?
-Somos un equipo de nueve personas ubicado en Madrid y gestionamos un patrimonio de 3000 millones de euros, principalmente de clientes institucionales. Abarcamos tanto el mercado español como el portugués y ofrecemos soporte para el desarrollo de nuestro negocio en Latinoamérica.

-¿A qué retos se enfrenta BNY Mellon este año
-Nuestra misión principal consiste en encontrar formas de generar sólidas rentabilidades para nuestros clientes en un entorno de inversión complicado. Estamos convencidos de que nuestro enfoque multiboutique, a través de ocho gestoras de inversión especializadas, nos dota de las capacidades necesarias para afrontar con éxito ese reto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email