VALÈNCIA (EP). Valenciaport cerró el año pasado con un descenso de tráficos del 2,81 por ciento, una cifra que se sitúa medio punto por encima de la media de resultados del Sistema Portuario Español. Esta evolución a la baja en 2023 tanto de los muelles valencianos como del resto de puertos españoles se explica como consecuencia de la contracción del comercio internacional y el descenso generalizado de carga gestionada a raíz de la crisis económica provocada por las guerras en Ucrania y Palestina y la incertidumbre derivada del conflicto del Mar Rojo.
Los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV) respectivos a 2023 cifran en 76.746.424 toneladas el volumen total de gestión en las terminales valencianas durante 2023. Aunque este dato supone un descenso de tráficos respecto a 2022, el retroceso se sitúa por debajo de la media de puertos españoles que se encuentra en el -3,3%, según ha informado la APV en un comunicado.
La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, ha detallado estas cifras ante los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia que se ha celebrado este miércoles. Chao también ha explicado que en el último trimestre de 2023 Valenciaport ha conseguido recuperar las cifras de tráficos --con crecimientos del 8,6% en diciembre, el 19,31% en noviembre y el 6,99% en octubre respecto a los mismos meses de 2022-- aunque este empuje "no ha sido suficiente como para cerrar el año con un balance en crecimiento", ha apuntado.
En cuanto a las expectativas a corto plazo, se ha detectado un "cambio de tendencia" en el tráfico de contenedores (TEU), ha indicado Chao. Esta evolución en positivo se inició en octubre de 2023 y se mantiene a día de hoy impulsada por el tráfico de tránsito derivado de la crisis del conflicto en el Mar Rojo. Así, en diciembre se experimentó un crecimiento en el número de contenedores del 13,13% respecto al mismo mes de 2022, en noviembre fue del 18,72% y en octubre del 4,36%.
El balance del año en el tráfico de vehículos en régimen de mercancía asciende a 643.000 vehículos, un 6,6% más que el año anterior. Y en cuanto a pasajeros, la APV aumenta un +13,4%, con 1,56 millones de pasajeros, de los cuales 781.000 son cruceristas (con un 25,4% de aumento).
El consejo de administración ha acordado además adjudicar el contrato del proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto a la oferta presentada por Acciona Construcción, S.A., por un plazo máximo de ejecución de once meses y por un importe de adjudicación de 15.537.999,16 (IVA incluido). El Consejo ha procedido a realizar esta adjudicación dado que es un contrato que supera los 12 millones de euros, según ha informado la APV.
Por otra parte, se ha acordado la renovación del convenio de colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por cuatro años más. Con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, este acuerdo regulará la cooperación entre estos organismos para el desarrollo del Programa de Capacitación Portuaria TrainForTrade.
Esta colaboración se inició en 2007 y, según señala la APV, "dado el interés de la UNCTAD por mantenerlo y el compromiso de la Autoridad Portuaria de València con seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de los países en desarrollo de América Latina, se ha procedido a consensuar con la UNCTAD y Puertos del Estado un nuevo Memorando de Entendimiento que regule la colaboración durante cuatro años más, permitiendo así extender tanto la red de apoyo a los países en desarrollo, como la red de puertos europeos partners del Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD".