Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

El Consell busca la fórmula público-privada para el ente de Inteligencia Artificial que liderará Nuria Oliver

4/03/2020 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. Uno de los puntos del Acord del Botànic II sellado por PSPV, Compromís y Unides Podem el pasado 12 de junio fijaba como uno de los objetivos para el Consell en esta legislatura la ejecución de un plan de digitalización del tejido productivo valenciano e "implementar procesos vinculados a la industria 4.0 y la inteligencia artificial y la robótica". 

Un telón de fondo sobre el que el actual Ejecutivo del Botànic ya trabaja actualmente: en noviembre, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que invertiría 50 millones de euros en Inteligencia Artificial (IA) en los próximos años y el Gobierno valenciano presentó la candidatura para conseguir que Alicante contara en un futuro con un nodo de la red ELLIS -la organización sin ánimo de lucro creada en Alemania dedicada a promover la investigación de inteligencia artificial de alta calidad en Europa- sobre IA. ¿El objetivo? "Estar en el mapa europeo y mundial para atraer talento", según explicó la consellera de Innovación Carolina Pascual en aquel momento. Meses después, en enero, se constituyó la mesa de expertos en investigación en esta materia. 

Una hoja de ruta para la que el Consell también quiere contar con los mejores expertos en la cuestión. Desde hace meses, la ingeniera en telecomunicaciones y doctora por la Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Nuria Oliver, dejó sus responsabilidades en Vodafone y se encuentra trabajando estrechamente con Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Innovación para tratar de dar un impulso a este nodo, según confirman fuentes del Consell a Valencia Plaza

Un hecho que, si bien no viene plasmado de momento en ningún tipo de compromiso sobre papel, ya venía deslizándose a través de las apariciones públicas y las menciones a la alicantina en redes sociales por parte de altos cargos del gobierno, especialmente de Presidencia. La última, la de la Directora General de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer

Con todo, en la actualidad fuentes consultadas por este diario aseguran que la intención del Gobierno del Botànic es situar a la también recién nombrada consejera de Bankia al frente del ente que se crease para este nodo ELLIS con sede en Alicante. Un escenario ante el que se barajan varias opciones, si bien la fórmula que más veces ha sonado es la de una fundación público-privada. 

El pasado 23 de febrero, la propia Oliver ya ofreció en una conferencia algunos detalles de cómo podría constituirse: "Una fundación privada sin ánimo de lucro porque tienen más flexibilidad dentro de las diferentes fórmulas legales que se podrían adoptar", indicó en una charla en el coworking de Torre Juana. Según sus propias palabras, el proceso está en marcha, hay un acuerdo firmado con la Universidad de Alicante para que sea la sede legal y física, y también se está trabajando en la identificación de las personas físicas o jurídicas que serán las fundadoras. 

El siguiente paso, según palabras de la propia Oliver, será constituir la fundación, buscar y reclutar el talento, y desarrollar el modelo de financiación público-privado. La fecha límite para erigirla sería el 1 de abril, que es cuando se celebrará la ceremonia oficial del lanzamiento de todas las unidades ELLIS, incluida la de Alicante. Con esto, la pretensión es haber enviado en tiempo y forma toda la documentación formalizada de la configuración de la fundación y así iniciar la búsqueda de miembros y planes de patrocinio privados. El objetivo final, así, es que en septiembre se celebre un evento local, aunque con enfoque global, para del lanzamiento del proyecto.

Los motivos que esgrimen fuentes de Innovación para esa fórmula son distintos: este modelo, permitiría que Oliver no se rigiera por la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos del Consell al no ser un ente 100% público, por lo que también podría compatibilizar el futuro cargo -todavía por definir- con el de consejera de Bankia. 

El Presupuesto de la Generalitat Valenciana para este 2020 ya tiene consignados 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de este instituto de la red ELLIS, que además de la incorporación de Oliver, también contempla el fichaje de otros expertos en materia de Inteligencia Artificial con sus respectivos equipos.    

Conviene recordar que después de diseñar la estructura del Gobierno del Botànic II el pasado verano, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya pensó en Oliver para situarla al frente de la Conselleria de Innovación que actualmente dirige Carolina Pascual. Una intención que finalmente no llegó a hacerse efectiva. 

Ximo Puig mantiene una reunión con Nuria Oliver (izquierda) y la Consellera de Innovación, Carolina Pascual (derecha). Foto: GVA   

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email