VALÈNCIA. La Orquesta Sinfónica del Mediterráneo despedirá el año en Valencia con la interpretación musical del tradicional Concierto de Año Nuevo, que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre a las 20:00 horas en el Palau de les Arts Reina Sofía.
El concierto cuenta con la dirección musical de Eduard Topchyan, director de la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia, con la dirección artística de Juan Antonio Ramírez, y con la interpretación de la artista internacional Sara Ureña, flauta solista de la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia.
Durante el concierto, que tendrá una hora y cuarto de duración, se interpretarán piezas de Rimsky Korsakov, Isaac Albéniz, Joaquín Turina y Amadeo Vives, entre otros.
“El Concierto de Año Nuevo tiene, históricamente, una gran acogida, ya que permite al público rememorar, en una sola noche e inspirado por la música, el año completo que ha dejado atrás y le da, a la vez, alas para empezar a soñar con el nuevo año que está a punto de comenzar”, explica Ramírez.
La Orquesta Sinfónica del Mediterráneo nació hace ya más de 20 años con el compromiso de "ofrecer música de calidad junto a los mejores directores y solistas del panorama español e internacional".
Sus componentes han puesto música a diferentes y variadas producciones como Jesucristo Superstar, Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, El Mesías de Haendel o La Revoltosa, entre otras, así como han acercado obras musicales clásicas al público infantil y juvenil con interpretaciones como La Bella Durmiente, Aladdín o Hansel y Gretel.
Al frente de esta orquesta está el saxofonista Juan Antonio Ramírez, director artístico y musical, intérprete, responsable de la Cátedra de Saxofón. Ramírez ha actuado en orquestas a lo largo de España y Europa, ha compartido escenario con maestros internacionales de la talla de Daniel Deffayet, Claude Delangle o Vasko Vassilev, entre otros, y uno de sus hitos ha sido la dirección de los solistas de Covent Garden en Londres para la interpretación de Felix Mendelsshon.
Eduard Topchyan, director del Concierto de Año Nuevo, es también el director principal y artístico de la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia. Estudió violín, comenzó su experiencia como director de orquesta en 1991 con el Conservatorio Estatal Komitas de Ereván y debutó en la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia en el año 2000. Topchyan es popularmente conocido por sus interpretaciones de óperas como Aida, El Barbero de Sevilla, Madama Butterfly, La Bohème o Rigoletto, entre otras. Y ha aparecido con artistas internacionales reconocidos como Plácido Domingo, Renato Bruson o Julia Fischer.
Sara Ureña es flauta solista en la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia. Cuenta con una amplia trayectoria musical en Europa y Estados Unidos y ha actuado como solista, además de en la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia, en más de 30 orquestas a nivel mundial, entre ellas la Orquesta de Cámara de Armenia, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, la Orquesta Nacional de España y la London Symphony. Ha grabado para Sony, ha tocado en los Premios Grammy latinos y ha resultado ganadora en diversas competiciones y premios internacionales.