VALÈNCIA. La covid-19 puede ser una oportunidad para acelerar proyectos de transformación basados en tecnología e innovación. Eso dicen numerosos expertos en España y más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, considera que nuestro país "no hace esfuerzos razonables por invertir en innovación, llevamos un siglo sin hacer ningún esfuerzo en ese sentido", lo que lo hace, en sus palabras, “irrelevante en el contexto internacional".
García Reche, en una entrevista concedida, este martes, a Plaza Radio, también asegura que, aunque se invierta en I+D, éste no llega a las empresas, que "no lo notan en la actividad productiva". Por tanto, dice el vicepresidente ejecutivo de la AVI que" no se trata sólo de un problema presupuestario, lo que se invierte no llega a las empresas".
Por otra parte, ha puesto en valor el porcentaje de investigadores en la Comunitat Valenciana que se dedican al sector sanitario. Un ámbito que se presenta como esencial en un futuro inmediato. "Tenemos hasta un 34%" de profesionales que investigan en torno a la salud. Una cifra que García Reche considera "muy alta", lo que responde, en sus palabras, a un" gran potencial de la Comunitat" en este aspecto, pero que no llega al tejido productivo. "No hay visión estratégica en este país desde hace 200 años".
Como contrapunto, García Reche, apunta a que en el sector de la alimentación si que hay una aproximación en el trayecto entre investigación y empresa. Cree, en este sentido, que hay que "mejorar el modelo productivo". "O el modelo
productivo da un cambio o ya me contarán de qué vivimos, los salarios salen del valor añadido de las empresas. la RPC, que tenemos está 11 puntos por debajo de la media. Es baja porque la productividad de empresas es baja. Esos salarios se explican por la productividad de las empresas. Las empresas
con alto valor añadido pagan salarios altos.
Sobre los emprendedores
Por último, ha querido matizar que, aunque la AVI no se dedique a invertir en startups, no está alejada de los emprendedores. Ha asegurado que hay otros organismos que se dedican a invertir y subvencionar a este tipo de empresas; y que el papel de la AVI es diferente. "La AVI tiene que transformar el modelo productivo, no invertir en startups".