VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, ha vuelto a señalar la urgencia por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un debate en el Parlamento Europeo sobre la salud democrática en España y otros Estados miembro en el que eurodiputados del PP y PSOE se han echado en cara mutuamente la responsabilidad del bloqueo.
"La renovación del CGPJ está pendiente desde finales de 2018 y ha habido más llamamientos para modificar el sistema de nombramiento en este órgano, en línea con los estándares europeos", ha recordado Jourova al referirse a las recomendaciones específicas que el Ejecutivo comunitario dirigió a España en su último informe sobre Estado de derecho publicado en julio de 2022.
"La Comisión ha recomendado a España que proceda a la renovación del Consejo del Poder Judicial con carácter prioritario e inicie, inmediatamente después de dicha renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces miembro, teniendo en cuenta los estándares europeos", ha insistido.
Tras escuchar a Jourova, que también ha apuntado otras cuestiones que preocupan a Bruselas y están recogidas en el informe sobre España, como los procesos lentos y complejos contra casos de corrupción de alto nivel o la independencia del Ministerio Fiscal, varios eurodiputados españoles han tomado la palabra para defender ante el pleno del Parlamento Europeo los argumentos de sus partidos a nivel nacional.
En nombre de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), el eurodiputado del PSOE en la Eurocámara Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que "si no se renueva desde hace cinco años" el órgano de gobierno de los jueces en España "es porque lo tiene secuestrado el Partido Popular, que es el único que se niega a aportar los votos necesarios" para su renovación.
También ha lamentado que un debate general sobre el Estado de derecho en la UE se "extravíe una vez más" por la "inquina obsesiva del PP español contra la reputación de su país" al promover que se incluyeran referencias específicas a España, en una modificación de agenda votada el miércoles y con la que también se introdujeron menciones a Malta y Grecia.
La réplica se la ha dado el eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos, quien ha considerado "extraordinario" que se acuse a su grupo de "insultar" a su país por criticar "democráticamente" al Gobierno; al tiempo que ha querido dejar claro que España "no tiene un problema estructural de Estado de derecho" sino que el problema "es su gobierno".
"Su Gobierno, afortunadamente, no es una condición estructural porque los gobiernos cambian con las urnas", ha expresado Zarzalejos, quien ha avisado a Jourova de que no debe tener "esperanza" en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vaya a cumplir "ninguna" de las recomendaciones del informe comunitario.
Sobre el bloqueo en el CGPJ, el eurodiputado 'popular' ha defendido que se les pide que jueguen un "partido" del que el PSOE "sólo va a jugar la primera parte" porque no quieren hablar de la modificación del sistema de elección de los vocales.
Finalmente, Zarzalejos ha augurado que la próxima edición del informe de la Comisión, previsto para julio cuando España asumirá la presidencia de turno de la UE, mostrará un Gobierno que "utiliza su mayoría parlamentaria para dejar sin efecto sentencias judiciales cuando afectan a sus aliados políticos".
"El Gobierno de los jueces efectivamente sigue bloqueado, ya van cuatro años, porque los grades partidos, Partido Popular y Partido Socialista, no quieren cambiar la ley, porque quieren seguir controlándolo", ha denunciado, por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, para quien el primer paso para deshacer el bloqueo debe ser "cambiar la ley".
Por Unidas Podemos, la jefa de la delegación en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha afeado al líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, que ejerza de "líder de la oposición" en España por evocar reiteradamente la situación del Estado de derecho en este país en sus intervenciones públicas. "Como siga así le veo disputando al señor Feijóo la candidatura a presidencia del Gobierno", ha ironizado Rego, al tiempo que ha tachado de "irresponsables" a los 'populares' por insistir en el bloqueo del CGPJ.
De manera similar, el vicepresidente de Los Verdes europeos y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha pedido a la oposición en España "escuchar" al Ejecutivo comunitario respecto a que "primero" pide la renovación en el CGPJ y "después el cambio" en el sistema de elección; al tiempo que ha advertido de que Bruselas también apunta a la lucha contra la corrupción en España y ha pedido a los 'populares' aclarar si su candidato a la alcaldía de Badalona será Xavier García Albiol, investigado por corrupción.
Asimismo ha lamentado que la derecha en España no se comporte con "altura institucional" de cara a la presidencia europea del próximo semestre y ha criticado la "coalición Frankenstein" por la que los conservadores forzaron el debate sobre el Estado de derecho en España con el apoyo de "los votos de Vox, Ciudadanos y de algún partido independentista".
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha celebrado por su parte que el PP haya incluido este debate en el orden del día de la Eurocámara porque, ha dicho, la Justicia española "ha estado en manos de los políticos durante años" y que se celebre este debate refuerza su línea de defensa ante el Tribunal de Justicia de la UE para evitar su extradición a España para ser juzgado por su papel en el 'procés'.
La eurodiputada de ERC Diana Riba, a su vez, ha criticado que en el informe anual de la Comisión Europea no haya "rastro" de episodios que ha descrito como espionaje con 'Pegasus' a líderes independentistas catalanes o de la "trama" coordinada "bajo la batuta del Ministerio del Interior del PP" para "acabar con el independentismo catalán".