VALÈNCIA. Este martes finalizó el plazo para presentar candidaturas al concurso de la dirección de Informativos de À Punt. Un proceso convocado hace apenas dos semanas por el director general de la cadena, Alfred Costa, a raíz de la salida de la periodista Raquel Ejerique, que ocupó este puesto desde abril de 2020 hasta después de la celebración de las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Para esta convocatoria, según ha podido saber este diario, al menos un total de tres candidatos se habrían presentado. Uno de ellos y que parte como favorito en la carrera para hacerse con la dirección de Informativos es el periodista Iván Esteve, quien actualmente es el subdirector de Informativos No Diarios. Previamente ganó el concurso de la Subdirección de Informativos Diarios cuando Ximo Ferrandis dejó el puesto para poner rumbo a la Conselleria de Agricultura que entonces dirigía Mireia Mollà. Esteve, además, asumió el pasado mes de mayo la dirección de Informativos de forma interina tras la marcha de Ejerique.
Además de él, también opta al puesto Vanessa Gregori, periodista de À Punt desde el año 2018. Gregori ha trabajado también en el sector privado, especialmente en el departamento de marketing de diferentes empresas: Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), Blinker España o el Hospital Internacional Medimar, entre otros.
Asimismo, habría un tercer candidato en liza: el periodista Pepe Sastre, quien ocupó diferentes cargos de responsabilidad en antigua Canal 9: fue jefe de Informativos, jefe de Contenidos de Programas, delegado en Madrid y corresponsal en Bruselas y Nueva York, entre otros. Sastre fue director general de La 8 Mediterráneo y en la actualidad trabaja en la agencia Doyou Media, donde ocupa el cargo de director adjunto.
En este punto, cabe recordar que corresponde a la dirección general de À Punt las propuestas de nombramiento y los ceses de los directivos de las sociedades dependientes de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y que el Consell Rector se encarga de la aprobación de los procedimientos de selección de personal.
El reglamento orgánico y de funcionamiento del Consejo de Informativos dispone que la persona que lo encabece será un o una profesional de prestigio, con experiencia acreditada de más de cinco años en los medios de comunicación. El Consejo convocará a votar a la asamblea de la redacción para que se pronuncie sobre la propuesta de nombramiento y después elaborará el informe de ratificación.