GRUPO PLAZA

CCOO insta a la aprobación urgente del decreto que regulará centros de servicios sociales

23/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO PV insta a la aprobación urgente del Decreto que regulará servicios, centros y programas de servicios sociales y en ese sentido señalan que la calidad del empleo en el sector es "una condición inseparable de la calidad del servicio".

Así, se ha puesto de en una jornada sobre la implementación de la Ley de dependencia, coincidiendo con el XVI aniversario de su puesta en marcha, celebrado en la sede del sindicato. En las diferentes ponencias se ha abordado la repercusión del plan de choque aprobado en 2021, los presupuestos para el próximo ejercicio, la necesidad de una financiación autonómica justa para asegurar dotación de infraestructuras y acabar con las listas de espera, así como las normativas recientes y las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector.

El acto de inauguración ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, Juan Martínez, de la Ejecutiva de la Federación de Pensionistas de CCOO, y de la secretaria general de CCOO PV, Ana García.

La líder sindical ha centrado su intervención en la importancia del fortalecimiento del Sistema Público de Servicios Sociales a través del diálogo social para enfrentar los retos de la atención a la dependencia.

"La participación sindical en este empeño es una de las mejores formas de contribuir a un modelo de crecimiento más equilibrado, sostenible, de creación de empleo estable y cualificado, que permita atender la demanda de cuidados profesionales de personas en situación de dependencia", ha afirmado García.

Así, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la que más ha aumentado el número de personas atendidas; el presupuesto para dependencia se ha incrementado un 83% los últimos cinco años; la lista de espera se ha reducido un 70% desde 2015 y el número de beneficiarias se ha triplicado hasta las 130 mil actuales.

No obstante, 16 años después de su aprobación y tras "los innegables avances" es necesario reclamar una implantación plena de la Ley de dependencia y "la superación del histórico déficit autonómico de infraestructuras en servicios sociales".

Además, recuerda que el 61% del total de las prestaciones del SAD recae en la 'prestación de cuidados en el entorno familiar'. Por todo ello, reclama la aprobación inmediata del Decreto regulador de la tipología y funcionamiento de los servicios, centros y programas, una mayor dotación de servicios sociales públicos de gestión directa (centro residencial y de día, ayuda a domicilio) y una financiación suficiente que permita acabar con la lista de espera y resolver los expedientes en plazo.

Finalmente, ha puesto en valor el reciente acuerdo de homologación salarial y de jornada, que va a permitir un avance en derechos, en condiciones de trabajo para miles de personas de la red pública de servicios sociales en nuestra comunidad.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, por su parte, ha destacado la necesidad de atender la vulnerabilidad afianzando profesionalmente el sector de la atención social como "un nicho de empleo de calidad capaz de contribuir a la lucha contra la inflación y al cambio de modelo económico".

Envejecimiento activo saludable

También ha agradecido el esfuerzo realizado por sus profesionales durante la pandemia y ha puesto en valor las inversiones realizadas por el Consell para dignificar la atención a la dependencia. Entre las novedades previstas, ha explicado que se priorizará que las personas dependientes puedan seguir viviendo en su casa, con ayuda profesional si hace falta, como medida fundamental para garantizar un envejecimiento activo saludable y luchar contra la soledad no deseada, para lo que se pasará de un presupuesto de 31 millones en 2015 a 137 millones y se ampliará el tiempo de atención hasta un máximo de 70 horas.

En la primera mesa ha abordado la situación actual del sistema y se ha recordado que el sistema de atención a la dependencia, después de ser puesto en marcha en los primeros años del siglo como una apuesta por el cuarto pilar del Estado de bienestar, sufrió un parón durante una década como consecuencia de los recortes aplicados contra la doble crisis financiera e inmobiliaria entre 2008 y 2013.

El secretario de Políticas Públicas del sindicato ha reconocido el avance favorecido por el plan de choque y la lenta reducción de las listas de espera, así como el aumento paulatino de la prestación de servicios profesionales de calidad, pero ha advertido que todavía queda mucho por hacer en ese aspecto y ha afirmado que la financiación aún es "insuficiente".

La segunda mesa ha abordado el futuro de los cuidados en el sistema público de servicios sociales y la jornada se ha cerrado con un análisis del impacto de la dependencia sobre la ocupación. El acto de clausura ha estado a cargo del secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme