Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

CFD: ¿Sabes las reglas del juego?

Uno de los fundadores de la firma valenciana Tradertwit, primera red de trading social orientada a la formación con un algoritmo fintech, analiza los CFD o contratos por diferencia y las grandes posibilidades de hacer perder mucho dinero a los que no los conocen bien

22/12/2016 - 

VALENCIA. Si uno pone CFD en Google es posible que si ha estudiado ingeniería lo asocie rápidamente a 'Computational  Fluid Dynamics', una rama de la mecánica de fluidos que intenta solventar complejos problemas de fluidos con métodos computacionales complejos, como el comportamiento del flujo de aire al pasar por una aleta de un Fórmula 1. Pero este artículo no va de eso.

Los CFD corresponden a las siglas de 'Contract for difference' o contrato por diferencias. Básicamente se intercambia la diferencia de precio entre el momento de la compra y el momento de la venta de algo de un contrato. Estos contratos pueden ser sobre lo que sea y de hecho lo son aunque los contratos más comunes sobre CFD en nuestro país son sobre el precio de las acciones que cotizan en nuestro querido Mercado Continuo. Comprar un contrato sobre el precio de Telefónica hoy y venderlo mañana puede que me dé un beneficio. O quizás no.

El primer problema viene en el emisor. Son productos descentralizados sin una cámara de compensación que garantice evitar que el que parte y reparte se lleve la mejor parte. Pero eso con un buen bróker no es un problema. Ellos ya saben que lo normal es que pierdas tú solito sin que tengan que 'trucar' la bola. De todas formas al ser un factor de riesgo operar con un bróker de confianza regulado con oficinas en España es una garantía. GKFX, Admiral Markets e IG Markets son, sin duda, mis opciones para evitar preocuparme por esto.

¿Entonces donde está el problema de los CFD? Pues en la regulación tan laxa que existe al respecto. Permitir que alguien se apalanque 500 a 1 sin nada de formación es simplemente darle una pistola cargada a un niño y esperar que no acabe pegándose un tiro él o alguien cercano. ¿Imposible, verdad?


Cuando en 2015 lanzamos Tradertwit, nuestro elevator pitch era muy sencillo: el 80% de la gente pierde su dinero con CFD y nosotros tenemos un método fintech que de da una puntuación objetiva para saber si estás preparado o no, y además un curso de bolsa basado en ese método. Luego ya que cada uno haga lo que quiera. Es de destacar que éste es un ratio general donde se meten a todos los brokers en el mismo saco y que los brókers más grandes y regulados tipo GKFX, IG Markets y Admiral tendrán ratios más bajos de perdedores que si te abres una cuenta en uno de esos brokers de 'gana 1.000 euros en una hora' donde el ratio del 80% será incluso optimista. Su apuesta por incorporar herramientas de entrenamiento así lo demuestra.

Desde el pasado 6 de diciembre el teléfono suena más que nunca. ¿El motivo? La FCA, que corresponde a la CNMV británica, anunció ese día un posible cambio en la regulación de estos productos. Ese mismo día, IG (líder de CFD) perdió un 41% de su valor en bolsa, CMC un 36% y Plus 500 un 30%. Pues vaya, entonces cuando un 'experto' decía en Salvados que el apalancamiento de los brókers era una maravilla porque te dejaban dinero 'gratis' era mentira? ¿Nos mintió o no sabe de lo que habla? Posiblemente un poco de todo, pero una vez ha hablado el mercado, líder máximo en economías liberales, ya no hay más que decir. 

Ratio de perdedores

El mercado ha penalizado que si la regulación baja el apalancamiento máximo a 50:1 -justamente el máximo que hay en Tradertwit- y nos olvidamos del 200:1, el RoL (Rate of Losers o ratio de perdedores) bajará mucho y la generación de ingresos de estas empresas bajará ¿Cuánto? Pues de momento el mercado estimó en un día que esas empresas deberían bajar casi un 40%. Si a eso le añades que van a tener que publicar el tanto por ciento de cuentas ganadoras vs. perdedoras, el tema se les complica desde el punto de vista del marketing.

Vaya por delante que a mí los CFD me parecen un producto muy bueno pero antes de que alguien experimente en casa como hacer una bomba de cloro y alcohol debería empezar por producir energía eléctrica con una patata. Es una cuestión de riesgos. Esperemos que los cambios regulatorios posicionen a los CFD como lo que deberían ser, un producto de inversión más, y no como lo que son actualmente: un producto de alto riesgo que necesita de entrenamiento antes de lanzarse a jugar el partido pero todos saltan al campo sin conocer las reglas del partido.

José Luis Cases Lozano es fundador de Tradertwit

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email