MADRID (EP). Citi considera "difícil" que Mapfre pueda mantener este año el mismo dividendo por acción que abonó a sus accionistas el ejercicio anterior si aumentan en el último trimestre de 2017 las pérdidas por catástrofes naturales y señala que para ello debería aumentar el 'pay-out'.
La firma recuerda en un informe que la aseguradora, que tiene una política de 'pay-out' de entre el 50% y el 65%, anunció un impacto negativo de entre 150 y 200 millones de euros debido a los huracanes Harvey, Irma y Maria, así como a los terremotos de México, de los que, según Citi, el 80% se contabilizan en el tercer trimestre.
"Teniendo en cuenta las pérdidas producidas por las catástrofes naturales, para mantener el dividendo por acción del año pasado, de 0,145 euros, el 'pay-out' deberá estar por encima del rango actual (en torno al 64%, según nuestros cálculos)", apunta Citi, que añade que "si hay más pérdidas en el último trimestre, será difícil que Mapfre mantenga su dividendo por acción del último año". Según detalla Citi, Mapfre RE y Mapfre Global Risks serán las filiales más impactadas por los huracanes Harvey e Irma, mientras que, en Puerto Rico, el huracán Maria impactará con hasta 50 millones de euros.
"Estimamos un beneficio neto de 700 millones de euros para 2017, lo que equivale a un impacto negativo de un 18% en nuestras estimaciones de beneficio por acción", señala el informe. Consecuentemente, mantiene su recomendación de venta sobre las acciones de la aseguradora y rebaja su precio objetivo desde 2,30 a 2,20 euros por acción. Además, añade que "aunque la compañía tiene un atractivo negocio de cobertura de propiedad y siniestros", su exposición a la economía española y sus asuntos internos atañe a los bonos soberanos que mantiene.