VALÈNCIA (EFE) El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha comunicado que su grupo pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la anulación de la subida de tasas municipales, llevada a cabo por el consistorio, al entender que hubo un error en el procedimiento.
En un comunicado, Giner ha criticado que el alcalde, Joan Ribó, "suba de forma generalizada los impuestos a los valencianos y encima su afán recaudatorio le lleve a hacer el trámite incumpliendo los requisitos legales exigidos", y ha detallado que "el procedimiento ha omitido la emisión de un informe de impacto de género".
"El tasazo de Ribó vulnera la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ya que carece de informes de impacto de género", ha añadido.
En concreto, el grupo municipal pedirá la anulación de la subida de la ordenanza fiscal general, el IBI, la tasa de alcantarillado, el impuesto de tracción mecánica, la tasa de ocupación de mesas y sillas, el impuesto de actividades económicas y la tasa de prestación de los servicios relativos a las actuaciones urbanísticas.
También el impuesto de construcción, instalaciones y obras, la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por vehículos de movilidad personal y otros vehículos, la tasa de prestación de servicios en centro residencial para personas con discapacidad intelectual y la contribución especial por el servicio de extinción de incendios.
"Con la impugnación de las ordenanzas solicitamos que se anule la tramitación que se ha llevado a cabo de la misma y que, en su caso, reinicien el trámite de aprobación con todos los informes necesarios y los requisitos legales exigidos", según Giner.