VALÈNCIA. El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP) con sede en Bétera (Valencia) ha finalizado este viernes el ejercicio Valiant Lynx 2023, el "más importante" del HQ NRDC-ESP durante este año. Durante casi dos semanas, el ejercicio Valiant Lynx 2023 ha servido para que alrededor de 450 militares tanto del cuartel general como de sus unidades de apoyo, así como de otras naciones de la OTAN, puedan poner a prueba un "nuevo concepto" de puesto de mando con nuevos procedimientos y hacer uso de tecnologías "de última generación", con el propósito de "adaptarse a los nuevos retos y desafíos".
Un puesto de mando modular con procedimientos internos adaptados y una nueva herramienta de mando y control han sido las novedades "más relevantes" de este ejercicio, durante el que se han simulado cientos de incidencias basadas en un escenario ficticio al objeto de "forzar la toma de decisiones", ha informado el Ministerio en un comunicado.
El ejercicio se ha llevado a cabo en distintas localidades. La Base General Almirante de Marines ha acogido el núcleo principal del mismo, donde se ha permitido comprobar que el HQ NRDC- ESP está "preparado para liderar fuerzas multinacionales".
Al ejercicio han asistido diversas autoridades militares, tanto españolas como de otros países de la alianza, que han podido observar 'in situ' la dirección y ejecución del mismo, entre ellos, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro E. López Calderón, además de otras autoridades militares de ámbito multinacional.
Este tipo de ejercicios supone, para el HQ NRDC-ESP, estar "en vanguardia" de los nuevos procedimientos, para ser "referencia en la Estructura de Fuerza de la OTAN" y mostrar su "firme compromiso con España y la Alianza Atlántica".