X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso socialista de la provincia

Dirigentes próximos a Rodríguez y al propio Puig animan al 3.0 a luchar por el PSPV de Valencia

20/10/2017 - 

VALÈNCIA. La plataforma Socialistas 3.0 que lidera el diputado provincial Bartolomé Nofuentes recibió este jueves un buen número de muestras de ánimo ante la posibilidad de presentar una candidatura para liderar el PSPV en Valencia, una opción que, tal y como informó este periódico, se debatirá en una reunión de este grupo fijada para la próxima semana.

Unas palabras de aliento que, en algunos casos, procedían de dirigentes próximos al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, quien dio el martes un paso atrás en su intención de presentarse tras reunirse con el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y no encontrar respaldo. Una situación que podría resultar en cierta medida lógica dado que la plataforma 3.0 siempre dejó claro que apoyaría a Rodríguez si daba el salto.

Ahora bien, más sorprendente resultó para algunos dirigentes del 3.0 recibir mensajes y llamadas de apoyo por parte de dirigentes que se sitúan próximos al propio Puig. Una circunstancia que evidencia la división de opiniones existente en el entorno del jefe del Consell respecto a la idea de evitar a toda costa un conflicto en la provincia de Valencia ante la candidata favorita, la diputada Mercedes Caballero, mano derecha del responsable de Organización federal del PSOE, José Luis Ábalos.

Una búsqueda de consenso que tiene como telón de fondo conseguir mantener la débil paz existente con Pedro Sánchez al menos en el tiempo que resta hasta las elecciones de 2019 donde el PSPV y el propio Ximo Puig se la juegan. 

Ahora bien, no todos están de acuerdo con esta filosofía: empezando por la propia plataforma 3.0, que considera un error la entrega de la provincia al 'abalismo' después de que, precisamente, este grupo planteara un candidato alternativo a Puig hace apenas tres meses, y siguiendo con los afines a Rodríguez, que se han visto desilusionados por el paso atrás del presidente de la Diputación. Determinados contactos que se realizaron este miércoles con el 3.0, sirvieron a la plataforma para constatar que algunos dirigentes próximos al propio Puig también consideran una equivocación a medio y largo plazo la estrategia seguida.

No obstante, la posibilidad de que el 3.0 pueda animarse a presentar una candidatura no parece inquietar a Mercedes Caballero y su equipo. En este sentido, fuentes de su entorno consultadas por Valencia Plaza se limitaron a afirmar que el proceso está "abierto a todo el mundo", si bien recordaron que desde esta plataforma se ha "jugado" en otras ocasiones a amagar con dar el salto o presentar una lista alternativa -pusieron de ejemplo la elección de delegados para el congreso federal- para conseguir una cuota. Un relato que indica cierto escepticismo por parte de los afines de Ábalos de que la declaración de intenciones por parte del 3.0 sea consistente y, en cambio, al menos por parte de algunos, se considere más bien una mera bravata para tratar de abrir una negociación bilateral. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email