X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

recorrido por la historia de la banda

El giro de The Last Shadow Puppets: segundas partes nunca fueron tan buenas como las primeras

10/04/2016 - 

VALENCIA. Uno de los regresos más esperados por fin está aquí. The Last Shadow Puppets tiene nuevo disco tras ocho largos años de espera. The Age Of The Understatement (2008) nos trajo una nueva faceta de ambos músicos y tuvo muy buena acogida tanto por críticos como por el público general, tras ocho años sin trabajar juntos, este disco tiene unas expectativas muy altas.

The Age Of The Understatement lo crearon dos músicos de 22 años y dejaron su marca personal en un mercado acostumbrado a creaciones veinteñeras muy distintas. Era un disco grabado con orquesta, con letras sobre el amor como experiencia vital y el final de este como algo inevitable. My Mistakes Were Made For You además contaba en el videoclip con la aparición estelar de Alexa Chung, consagrando así a la pareja Alex-Alexa como lo más cool del indie del momento y a la banda recién creada como una apuesta segura dentro del mercado que estaba surgiendo.

El fandom adolescente que seguía a Arctic Monkeys tras sus dos primeros discos no entendió muy bien el giro de Turner hacía música y letras de una madurez mucho más evidente de la que mostraba con su grupo principal entonces. Con The Age Of The Understatement, además de culminar un proyecto que había comenzado desde el mismo día que conoció a Miles Kane, Turner dio el salto definitivo para convertirse en el músico de referencia que es hoy. Sus letras hablan de él, sin tapujos. Escuchar su música es conocerle y TLSP supuso conocer su faceta más íntima. “Oh, he was young, in the frost, no regard for the cost of saying his feelings, in the moment they were felt

Las letras del disco plasmaban sus inquietudes de la época: era el líder la primera banda lanzada a la fama por MySpace. Arctic Monkeys inició su carrera musical a espaldas de las grandes compañías discográficas y sus dos primeros singles, lanzados sin promoción ni ningún tipo de marketing -su distribución se basaba en la difusión por internet- alcanzaron el número uno en Reino Unido. Cambiaron la historia para las bandas emergentes y en definitiva, le dieron la vuelta a la industria. Su primer disco fue galardonado como mejor álbum británico del año. Había mucho que digerir y TLSP fue una vía para hacerlo.

El hecho de que la banda el proyecto principal de ninguno de los dos es un hecho muy significativo, además de la excusa para tomarse una pausa de ocho años entre disco y disco. Everything You've Come To Expect (2016) es un disco mucho más maduro, ya no es una carta de presentación para la industria, es un recorrido por estos últimos años. Además de que la voz de Miles Kane está mucho más presente, también lo está su línea musical. Este disco suena mucho más a las producciones de Kane que a las de Turner y pese a este último esté presente en Colour Of The Trap (2011), único disco en solitario de Kane, este giro ha supuesto una gran novedad en su trabajo juntos.

El atrevimiento de la adolescencia ya no está en 2016. En la actualidad, ambos tienen 30 años y llevan diez presentes en la industria musical. Juegan en un terreno más que conocido. El fin del look Beatle ya llegó y ahora van como grandes rockeros de los 70. Viven una vida hollywoodiense, rodeada de modelos, y ya no sorprende cuando están en primera fila de los desfiles de moda más codiciados. Bromance le llaman en la prensa inglesa. 

Lo primero que pudimos escuchar de Everything You've Come To Expect fue Bad Habits, un giro completo respecto a lo que conocíamos de ellos anteriormente. Una canción 100% Miles Kane de la que Alex Turner ha dicho que encarna lo que quieren decir en este disco, continuar con su carrera conjunta ahora que los demás están "teniendo bebés y esas cosas". Ya no tienen veinte años pero la chulería con la que empezaron sigue ahí, y es precisa para hacer la música que hacen. Pese a que mucho ha llovido desde sus inicios siguen clamando que siguen siendo los mismos. Sin duda su música no lo es.

La presentación del disco continuó con dos videoclips entrelazados, subidos a Youtube con cinco días de diferencia, Aviation y la canción que le da nombre al disco, Everything You've Come To Expect. El disco forma una historia conjunta que quieren continuar plasmando en los vídeos: un trabajo muy cuidadoso que responde un largo proceso de creación y también a un esfuerzo por juntar de nuevo sus carreras para hacer algo que verdaderamente valga la pena, no solo para asegurarse el número uno. 

Dracula TeethThe Element of SurpriseThe Dream Synopsis continuan sorprendiendo en un disco que no es fácil de digerir a la primera. Puede ser por las expectativas creadas, por lo que sus carreras por separado han producido estos ocho años o por que el cambio de rumbo de TLSP ya sea una constatación. Un disco maduro para los que siguen siendo unos adolescentes en la industria musical.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email