GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana financia 421 proyectos de innovación con 52,2 millones

13/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) apoyará este año 421 peticiones para desarrollar proyectos de I+D+I en colaboración, lo que supone un 159 % más que hace un año, una cifra récord en la historia de la agencia y la mayor convocatoria de apoyo al sistema valenciano de la innovación.

En total, la AVI ha concedido 52,2 millones de euros para financiar el desarrollo de soluciones innovadoras a desafíos de gran impacto social y económico, según un comunicado de la Generalitat, que indica que esta cantidad supera la suma de las tres convocatorias anteriores y cuadruplica la inversión del pasado ejercicio.

Además, se elevará hasta los 57,4 millones de euros en las próximas semanas como consecuencia de una modificación presupuestaria que permitirá atender proyectos que se habían quedado sin aportación pública por falta de presupuesto.

De acuerdo con los datos provisionales, y hasta que se formalice este incremento presupuestario, la AVI ha concedido el 34,6 % de los fondos solicitados por las entidades que han concurrido a la convocatoria.

Por provincias, Valencia ha recibido el 37,2 % del importe solicitado; Alicante un 37,1 % y Castellóón el 32,2 %.

Por número de solicitudes atendidas, se han respaldado el 51 % de las solicitudes presentadas en toda la Comunitat Valenciana, tras la evaluación de los expedientes.

Aunque no hay criterio territorial para la concesión, ha recibido ayudas de la Agència el 61 % de los expedientes presentados por organizaciones e instituciones radicadas en la provincia de Castellón (48 de un total de 78), mientras que se han aportado fondos al 51 % de las solicitudes procedentes de Valencia (306 de 595) y a un 47 % de las de Alicante (63 solicitudes de 147).

Estas cifras comprenden exclusivamente las solicitudes de ayuda, pero los beneficiarios de estos fondos destinarán parte de estas cantidades a la contratación de grupos de especialistas y entidades colaboradoras para la ejecución de los trabajos, por lo que el impacto y la distribución de las ayudas en el conjunto del territorio será mayor.

Equipos de investigación de las universidades de la Comunitat Valenciana, empresas e institutos tecnológicos de las tres provincias colaboran entre ellos para desarrollar los proyectos.

A diferencia de las ayudas directas, en las convocatorias en concurrencia competitiva las subvenciones se conceden en base a un procedimiento en el que empleados públicos evalúan y comparan las solicitudes presentadas de acuerdo con unos criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria de la subvención.

Estos requisitos se especifican en cada uno de los seis programas que conforman las ayudas, son públicos y pueden consultarse en la página web de la Agència.

En ellos se valora, entre otros aspectos, la calidad científico-técnica de la propuesta, la alineación con las prioridades de innovación establecidas por los comités asesores de la AVI o el impacto del proyecto y su adecuación a la estrategia de especialización inteligente RIS3CV.

La Agència Valenciana de la Innovació cuenta en su consejo de dirección con representantes de la administración de la Generalitat, de sindicatos y patronal y de universidades.

Además, la estrategia de innovación de la AVI es validada por el Comité Estratégico de Innovación en el que participan personas investigadoras de primer nivel, entre ellos seis Premios Nacionales de Investigación, los directores de los institutos tecnológicos y representantes de compañíías punteras con elevado componente investigador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email