GRUPO PLAZA

Go Global reúne a empresas valencianas con importadoras de 20 países

22/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Congreso Go Global retoma este año la presencialidad con una veintena de empresas importadoras y el impulso a la exportación de empresas valencianas, en un contexto de riesgos en materia de costes energéticos y por el proteccionismo de algunos países y con el reto de superar la brecha digital que dificulta la exportación a muchas pymes.

El Congreso celebra este lunes y martes su sexta edición en la Escuela de Negocios Lluís Vives de Paterna (Valencia) con ponencias, mesas de debate con empresas exportadoras de la Comunitat, asociaciones sectoriales, compradores internacionales, especialistas y responsables de IVACE Internacional, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y de ICEX España Exportación e Inversiones.

Las empresas tienen la posibilidad de concertar reuniones virtuales con las oficinas comerciales del ICEX en 16 mercados y de manera presencial con la Red Exterior del IVACE y con empresas importadoras.

Las empresas importadoras presentes en este Congreso proceden de países como Alemania, Argelia, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Francia, la India, México, Reino Unido y Senegal, entre otros. El IVACE ha invitado a importadoras de alimentación, vinos, cosmética, suministros industriales, hábitat, materiales de construcción, moda y calzado.

En la inauguración, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la voluntad del Consell de "levantar puentes y abrir caminos allí donde las pequeñas y medianas empresas emprendedoras valencianas, que son el tejido empresarial mayoritario valenciano, no pueden llegar por sus propios medios", con el objetivo de "facilitar su estrategia exportadora".

Uno de los objetivos del Go Global es abordar la estrategia "Horizonte África", con el objetivo de aumentar la presencia empresarial en este continente que, sin duda, favorecerá "un crecimiento justo, inclusivo y sostenible", ha señalado Oltra.

Además de esta estrategia, el Congreso tratará otras materias centrales como la logística internacional tradicional frente al comercio electrónico, la ciberseguridad y ciberinteligencia para la exportación, y las estrategias de sostenibilidad para la competitividad de las empresas.

Según ha dicho el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, si algo ha funcionado en este periodo crítico provocado por la pandemia es la exportación y por eso, el objetivo "seguirá siendo formar e informar" al tejido empresarial para continuar la senda de la internacionalización.

Por su parte, el director general de Cooperación Internacional de ICEX España, Javier Serra, ha realizado una radiografía del sector exportador y ha coincidido en que, pese a las actuales circunstancias, los datos al cierre de 2021 son "alentadores", con crecimientos del 21 % en el volumen de exportaciones entre enero y agosto en el conjunto de España.

En el caso de las exportaciones regulares han crecido un 10 % en el caso de España y un 3,7 % en la Comunitat Valenciana, cuyo primer país receptor es Alemania.

Serra ha apuntado que las empresas deben estar alerta de los riesgos en materia de costes energéticos, del proteccionismo de algunos países y de superar la brecha digital que impide a muchas pymes poder exportar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email