GRUPO PLAZA

Hacienda defiende reducir el margen fiscal de las CCAA para evitar 'dumping', pero dice que eso no es centralizar

Foto: E. PARRA/EP
21/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso reducir el margen de las comunidades autónomas para llegar a suprimir la tributación de los impuestos sobre los cuales tienen competencia, ante el riesgo de incurrir en 'dumping' fiscal, pero ha asegurado que eso no implica centralizar.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Montero ha subrayado que el Gobierno "nunca" ha hablado de centralización, y que "armonización no es recentralizar, ni mucho menos".

Así, ha señalado que recentralizar es cuestionar la capacidad de las comunidades para regular sobre determinadas figuras fiscales, y que la armonización que se persigue es "evitar que se produzca una práctica eliminación de figuras fiscales", como sucede en el Impuesto sobre Patrimonio en Madrid y ha anunciado ahora Andalucía.

En este sentido, la titular de Hacienda ha explicado que esta armonización persigue "evitar la competencia fiscal a la baja", o 'dumping' fiscal que provocan comunidades "con mayor capacidad recaudatoria gracias al efecto capitalidad" --en referencia a Madrid-- y que "obliga" a otras a suprimir los impuestos.

Un debate para la financiación autonómica

En todo caso, Montero ha situado este debate sobre las figuras fiscales gestionadas por las comunidades "en el marco del debate del sistema de financiación". "Eso es lo que corresponde con independencia de que el Gobierno pida más esfuerzos a aquellos que más tienen", ha dicho, dejando la puerta abierta a que el Ejecutivo central busque fórmulas para gravar a grandes patrimonios para financiar los costes de la crisis.

En este sentido, tras defender los nuevos impuestos a grandes energéticas y banca que tramita en estos momentos el Congreso, la ministra de Hacienda ha defendido "seguir explorándolo con las grandes fortunas", esgrimiendo que "hay que pedir una mayor aportación a aquellos que más tienen".

Respecto a la fórmula para lograr la armonización fiscal entre comunidades autónomas y evitar 'dumping' fiscal, Montero ha señalado que eso "pasa por el margen que tienen" estas administraciones y encontrar una "horquilla" que se considere "lógica" para "hacer que no sea posible la competencia fiscal a la baja".

En todo caso, ha dicho que en el curso de los trabajos sobre la financiación autonómica no se está "en ese nivel de debate", ya que las discusiones se encuentran en niveles técnicos preliminares.

Bolaños recalca que el criterio sobre impuestos lo marca Montero

A su vez, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este miércoles que el criterio en materia de impuestos lo marca la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al ser preguntado por la petición realizada por el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá para centralizar tributos.

Bolaños se ha expresado así al ser cuestionado sobre si Escrivá se equivocó con su petición, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Además, sobre si el Gobierno tiene entre sus planes acometer una armonización fiscal, después de que Andalucía anunciase la supresión del impuesto de patrimonio, ha indicado que la posición del Gobierno es "la que viene manteniendo desde hace meses" y que nada tiene que ver con las últimas rebajas fiscales del PP a los patrimonios más altos.

En esta misma línea ha acusado al PP de defender "sin complejos" a las personas con sueldos y patrimonios más altos. "El PP defiende a quien defiende, no tiene problema en hacerlo público como hizo ayer", ha apuntado.

De este modo ha afeado la supresión del impuesto de patrimonio anunciada este martes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que beneficia a quienes tienen un patrimonio de más de un millón de euros, según ha indicado el ministro. A renglón seguido ha criticado las becas para familias "que ganan más de 100.000 euros", en referencia a la medida aprobada por la Comunidad de Madrid, gobernada también por el PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme