X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tardará al menos dos semanas en arreglar el problema

Hidraqua alerta a la zona de Montealegre de L'Eliana de que su agua no es apta para el consumo

Al menos un colegio está afectado

16/06/2018 - 

VALÈNCIA. La urbanización Montealegre de L'Eliana (València) se ha quedado sin agua del grifo apta para el consumo durante al menos dos semanas. Hidraqua, concesionaria que abastece al área de esta urbanización, dio aviso al Ayuntamiento de L'Eliana de la detección de un incremento en la concentración de nitratos, que superaban los 100 mg por litro a finales de mayo. La circunstancia no obligaba a un corte del agua, pero sí quedaba declarada "no apta para el consumo" al superar ese nivel de los 100 mg. La CE considera que el nivel normal debe ser 25 mg por litro y el máximo, 50. 

El municipio cuenta con tres redes de abastecimiento: la municipal, El Lago e Hidraqua. El problema se ha producido en esta última. El ayuntamiento e Hidraqua informaron este viernes que trabajan conjuntamente para que el nivel de nitratos descienda de los 100 mg y se ajuste al rango que permita el consumo para las personas.

Según fuentes del consistorio consultadas por Valencia Plaza, en el área de la urbanización Montealegre hay 300 abonados y esta afectación suscitada por el incremento de concentración de nitratos supone la restricción de consumo para cerca de 40 abonados, que son aquellos que quedan más alejados del pozo desde el que abastece la red de Hidraqua.

En esa zona hay tres colegios. El centro concertado Rivas-Luna sí esta afectado. Tanto es así que el centro ha solicitado a los padres de los alumnos que los niños lleven agua embotellada para su consumo cuando tengan actividades deportivas hasta que la situación haya sido regularizada y los niveles de concentración de nitratos descienden para el normal consumo en el propio colegio.

Según el Ayuntamiento, otro de los centros está abastecido por la red municipal, de modo que no se enfrentan a este problema. El tercer colegio de la zona, aseguran, está próximo al pozo de Almequiba de Hidraqua, y el punto de abastecimiento no supone un problema al estar por debajo de los niveles que serían inaceptables para el consumo humano.

Dos semanas

La solución está en marcha, según fuentes municipales. El Ayuntamiento de L'Eliana propuso a Hidraqua la canalización de agua desde la Red Municipal de Abastecimiento de Agua Potable a la red de la concesionaria para lograr una mezcla que permita que los niveles de concentración de nitratos desciendan y que el agua vuelva a ser apta para el consumo en la totalidad del área de la urbanización Montealegre.

Según las fuentes consultadas, el procedimiento, ya activado, pasa por una canalización de 30 metros. La previsión es que en un plazo de dos semanas pudiera haberse resuelto la situación. Por el momento, apuntan desde el consistorio, las analíticas que se realizan no registran incremento de la concentración de nitratos y se espera que la actuación permita ir rebajando el nivel gracias a esa mezcla.

En todo caso, mantienen los protocolos habituales en L'Eliana. El agua es apta para el consumo humano a niveles de hasta 95 mg por litro de concentración de nitratos. Superada esa cifra, se procede, como fue el caso, al aviso a los abonados de la zona afectada.

La planta desnitrificadora

El Grupo de Trabajo del Agua abordó el asunto este pasado miércoles y se aclaró, según el comunicado publicado en el portal del consistorio, que "no se ha cortado el suministro de agua y que, en ningún caso, afecta a toda l’Eliana, tan solo, a la mencionada red que provee agua a, aproximadamente, 300 abonados de la urbanización de Montealegre. Al mismo tiempo, se aclaró que no afecta a los 300 abonados de la red, sino a 30-40 usuarios (aquellos más alejados del pozo de extracción)".

Además se puso en valor la solución definitiva para el municipio con su planta desnitrificadora y la necesidad de su puesta en marcha. La planta está construida -tuvo un coste de 15 millones de euros-, pero no cuenta con luz verde al tener que desbloquearse desde Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que imputa una serie de pagos al ayuntamiento, dejando la planta en punto muerto mientras se alcanza un acuerdo y la activación a la solución definitiva para L'Eliana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email