Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pone fin a cinco sesiones a la baja donde ha perdido un 12%

Los bajistas presionan sobre una Ence que trata de reaccionar en bolsa

30/09/2019 - 

VALÈNCIA. Ence (ENC) puso fin el pasado viernes a una racha de cinco sesiones a la baja, que le 'comió' un 12% de su valor en bolsa. La histórica celulosa logró remontar el vuelo -de momento- tras dispararse un 4,14% en lo que fue la mayor subida de todo el Mercado Continuo español. Sin embargo, y pese a tamaño repunte, la cotizada presidida por Ignacio de Colmenares es la peor que se comporta este año entre el centenar de valores que nutren dicho mercado con una caída del 37,10%. Solo por delante tiene a Quabit Inmobiliaria (-37,69%) y Duro Felguera (-56,17%).

ENC, que tiene en el consejo de administración al 'valenciano' José Ignacio Comenge Sánchez-Real -y es el segundo con el 6,37% en cartera como contó este diario en julio pasado-, ha visto como su capitalización se ha reducido hasta los 830,43 millones de euros tomando el cierre del pasado viernes. Además, los últimos recortes han venido acompañados de un incremento del volumen de contratación hasta los 2,10 millones de acciones, según los datos de Infobolsa.

Mientras tanto los bajistas siguen presionando sobre los títulos de Ence y tiene en su accionariado hasta tres con nombre y apellidos, tal y como lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A saber: AHL Partners, que controla un 1,82%, Connor, Clark & Lunn Investment Management (0,79%) y BlackRock Institutional Trust Company (0,71%).

Por otro lado, el consejero José Guillermo Zubia Guinea -ex secretario general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask)- ha tomado el relevo de Comenge al comprar el pasado 11 de septiembre 27.000 euros a 3,73 euros por título. Tras esta operación controla el 0,025% del capital de la productora de celulosa.

A la espera de conocer los resultados de los nueve primeros meses del año, conviene recordar que ENC ganó en el primer semestre un 50% menos por la caída del precio de la celulosa. Concretamente obtuvo un beneficio neto de 25 millones de euros por la contracción de la demanda como consecuencia de la reducción de inventarios en la industria papelera durante este periodo ocasionó una presión a la baja en el precio de la celulosa, lastrando también el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que cayó un 31%.


Por el contrario, la incorporación de la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) compensó parte del impacto negativo ocasionado por el precio de la celulosa. De hecho, mientras que el Ebitda del negocio de esta materia prima cayó un 42%, hasta los 66 millones de euros, el de energías renovables ascendió a 26 millones, un 30% superior al del mismo periodo del año pasado. En este sentido, con la entrada en operación de las dos nuevas plantas de biomasa de Huelva y Puertollano antes de final de año, Ence prevé que el Ebitda de este negocio aumente en cerca de 30 millones de euros anuales, hasta los 100 millones de euros al año.

Asimismo, el proyecto de ampliación con una nueva línea de producción en Navia (Asturias) de 340.000 toneladas avanza en la ingeniería y en la obtención de los permisos necesarios para su construcción, tras la congelación de las inversiones previstas en Pontevedra.

Plan estratégico

Actualmente, la compañía está centrada en un programa de reducción de costes y optimización del resultado operativo, lanzado este mes de julio para asegurar el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico hasta 2023.

Las inversiones en crecimiento y sostenibilidad en el semestre fueron de 157 millones de euros y la ratio de deuda neta sobre Ebitda del grupo se situó en 1,8 veces a cierre del semestre, con un apalancamiento de 1,2 veces en el negocio de celulosa y de 3,9 veces en el negocio de energía renovable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email