MADRID (EP). El número de empresas en expansión que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) asciende a 40 al cierre del primer trimestre, si bien solo una, Making Science, se ha incorporado en lo que va de año, según un estudio de Informa. En 2019 se incorporaron cinco empresas: Proeduica Altus, IFFE Futura, Kompuestos, Izertis y Holaluz, aunque 2011 fue el año con más incorporaciones (nueve) después 2015 y 2016, que registraron seis entradas de empresas cada uno.
El estudio, que analizado a 34 empresas, ya que una es extranjera (Akiles Corporation), y cinco no cotizan, sostiene que no se trata de empresas de reciente creación. El 82% tiene más de diez años de antigüedad, por lo que se trata de empresas establecidas que buscan financiación para crecer. Un 18% está entre cinco y diez años de antigüedad y ninguna ha sido fundada en los últimos cinco años.
La capitalización en marzo de 2020 era de algo más de 1.600 millones de euros y su facturación sumaba 680 millones de euros, en 2018. Por tamaño, un 18% son microempresas, un 35% pequeñas, el 32% medianas y un 15% se engloba en la categoría de grandes. El 61% de estas compañías presenta un riesgo comercial bajo o medio bajo. En situación de riesgo medio alto se encuentra el 39 % restante ya que ninguna registra riesgo alto.
Las firmas multinacionales auditan al 71% de estas firmas, mientras que el resto opta por auditores nacionales. El 80% de las opiniones emitidas son favorables. Geográficamente, once se localizan en Madrid (32%), seis en Galicia, cuatro en Andalucía y Cataluña -donde había cuatro más que cambiaron de domicilio desde 2017-, dos en Asturias y Aragón, y una en Valencia, Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia. Aun así, Cataluña suma el 35% de la facturación de estas empresas, por delante de Madrid (19%) y Galicia (17%). La gallega es además la comunidad donde generan más empleo el 39% del total, seguida por Madrid, 18% y Cataluña, 15%.
El mayor volumen de capitalización está en el sector 'otros servicios', 25%, seguido de electrónica y 'software', el 17% del conjunto, y energías renovables con un 16%. La mayor parte de las empresas del MAB realizan actividades basadas en la tecnología. Así, un 26% se dedican a la electrónica y 'software', el 15% pertenecen al sector de productos farmacéuticos y biotecnología, y telecomunicaciones e ingeniería suponen en ambos casos el 12% del total.
Sin embargo, las empresas dedicadas a las energías renovables las que suman mayores ventas, el 22% del total, seguidas por las de electrónica y 'software' con el 15%, sector que representa el mayor número de empleados, 1.271, por encima de los 791 de comercio.