VALÈNCIA. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se ha reunido con la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el director de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, para acordar el "inicio inmediato" de las actuaciones del Plan Convivint en el municipio, tal como ha puesto de manifiesto la administración local.
Esta iniciativa autonómica de infraestructuras sociales se materializará en la localidad en tres proyectos. Según han señalado desde el consistorio, el plan establece la necesidad de construir en Ontinyent un Centro Especializado de Enfermedad Mental (CEEM) con cuarenta plazas y un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de setenta plazas. Además, también se prevé la creación de un centro de día de Apoyo Convivencial y Educativo para la infancia y la adolescencia, en el que se integrará el programa de inserción laboral municipal El Rogle.
Para la construcción de estas tres infraestructuras, Oltra ha propuesto al alcalde dos fórmulas, según ha detallado la administración local. La primera, que la conselleria se encargue de todo el proceso de las obras, lo cual podría ralentizar su ejecución; o por el contrario que sea el ayuntamiento quien asuma la tarea y ejecute los proyectos con fondos autonómicos, mediante una fórmula similar a la del Plan Edificant que está permitiendo construir y rehabilitar los colegios e institutos públicos de la ciudad.
En este sentido, Rodríguez ha expuesto que su intención es solicitar la delegación de competencias y así acelerar los procesos de construcción de los tres centros: "son infraestructuras muy necesarias para atender la población más vulnerable y, por lo tanto, trabajaremos al máximo para que sea posible tener acabados los centros cuanto antes", ha manifestado el primer edil. No obstante, desde el ayuntamiento han explicado que una vez estén construidos y equipados, la Conselleria de Políticas Inclusivas será la encargada de la gestión y mantenimiento de los centros, que pasarán a integrarse en la red pública.
Según han concretado, ahora el Ayuntamiento pedirá información a la conselleria para empezar la redacción de las memorias que permitirán cuantificar el coste de los centros. Posteriormente, se pedirá la delegación de las competencias y los importes económicos que tendrá que transferir la Generalitat para empezar la redacción de los proyectos y la adjudicación de las obras.