Hoy es 24 de enero
VALÈNCIA (EP/VP). El Palau de la Música de València pone en marcha un nuevo ciclo de 12 conciertos con el que se abrirá a géneros como el rock, el indie, el pop y el flamenco, entre otros. Artistas como David Otero, Coque Malla, Chambao, Kiko Veneno o los valencianos Tardor son algunos de los artistas que pasarán por las salas Iturbi y Rodrigo del auditorio con el objetivo de que "cada persona encuentre en el Palau algo que le guste".
Así lo ha destacado la concejala de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello, que ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director del auditorio municipal, Vicent Ros, y Sergi Almiñana, en representación de la asociación de promotores musicales de la Comunitat Valenciana. Tello ha subrayado la importancia de esta iniciativa para "dar apoyo al sector de los promotores musicales" valencianos, que "son la gente que lleva mucho tiempo currándoselo".
Por su parte, Vicent Ros ha resaltado la combinación de artistas consagrados con otros que empiezan en el cartel y ha coincidido en enfatizar la necesidad de potenciar la industria, "algo que, como gestores, es una de nuestras obligaciones".
El ciclo, que lleva el título de 'Rock, pop..., al Palau 2017', incluye una docena de recitales que se desarrollarán desde este jueves, 6 de abril, y hasta el próximo 20 de diciembre. Serán a las 21.00 horas, con precios que oscilan entre los 10 y 45 euros.
Las actuaciones arrancan mañana con la presentación del disco de David Otero, el exintegrante de la banda El Canto del Loco, que presenta su nuevo lanzamiento en solitario. La segunda cita será de al mano de Chambao, el viernes 21 de abril. El grupo liderato por La Mari interpretará los temas de su último trabajo, 'Nuevo Ciclo'. Malla llegará al Palau el 6 de mayo dentro del 'Santo Tour 2017', en la que presenta su álbum 'El último hombre en La Tierra'.
Le sucede en esta agenda Blaumut, cuya presencia está prevista para el 27 de mayo. La formación, que combina el folk con el pop, la música clásica y la canción de autor, con instrumentos clásicos, desembarcará con su nuevo disco, 'Equilibrio'. El 10 de junio visitará la Sala Iturbi Jarabe de Palo, el grupo liderado por Pau Donés y su gira '50 palos'.
Por su parte, el crooner Zenet visitará el auditorio valenciano el 17 de junio, con su fusión de géneros: bolero, swing, jazz, bossa nova, blues, tango, copla.... Continúa su gira por España y Latinoamérica presentando el disco Si sucede, conviene, en el que combina toda clase de géneros: desde la copla al jazz, pasando por el tango o la bossa nova. El 24 de septiembre actuará Cooper, el proyecto en solitario del líder de la banda Los Flechazos, uno de los grupos míticos del movimiento mod en España de finales de los 80.
El 28 de septiembre será el día de Tardor. Su segundo disco, 'Una ciudad invisible', los puso al frente del rock de la música valenciana, y los confirmó como una de las bandas con más proyección. Los también valencianos Arcana Has Soul tocarán el 25 de octubre. Su cantante, Lourdes Trujillo, es una de las más carismáticas y con mayor proyección y esta actuación en el Palau de la Música servirá para presentar en primicia su cuarto trabajo de estudio.
El 4 de noviembre, Kiko Veneno ofrecerá un concierto especial acompañado de su banda, y de un cuarteto de cuerda dirigido por Michael Thomas. En la primera parte del concierto, el artista con su guitarra, cantará canciones desde el 77 hasta hoy. En la segunda parte actuará con su banda, Los Notas del Retumbe, con el cuarteto de cuerda.
Para culminar el ciclo, el 16 de noviembre tocará el grupo Gener, con su proyecto 'Oh Germanes', y el 20 de diciembre subirá al escenario La Reina Roja, el grupo valenciano que combina flamenco, copla y músicas del mundo.
El Ayuntamiento ha resaltado que, con esta iniciativa, "València no solo protege su legado, sino que también lidera el camino hacia una gestión cultural más moderna, inclusiva y accesible"