GRUPO PLAZA

Arranca el 40º Congreso del PSOE:

Sánchez empieza a componer su nueva ejecutiva, con más perfil político, femenino y municipal

15/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes, en una conversación informal con periodistas durante el 40º Congreso Federal de su formación, que su nueva Ejecutiva se caracterizará por el relevo generacional y una importante apuesta femenina y "por la diversidad de la inmigración".

El jefe del Ejecutivo no ha querido sin embargo desvelar ninguno de los nombres del nuevo equipo, ni si habrá ministros, como por ejemplo, el titular de Presidencia Félix Bolaños; una posibilidad que este viernes no ha descartado la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

De este modo, Sánchez se ha limitado a avanzar las claves que está siguiendo para diseñar su nuevo equipo, que son las mismas que las que ya siguió en la intensa remodelación de su Gobierno que acometió en julio, cuando dio entrada a varias jóvenes alcaldesas socialistas como la actual portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; y la de Ciencia, Diana Morant.

Eso sí, también ha señalado que se visibilizará una apuesta por la "diversidad" que representa la inmigración; una apuesta que podría resolverse, por ejemplo, con la entrada de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, de madre aragonesa y padre libanés, aunque el presidente no ha adelantado ningún detalles al respecto.

Asimismo, Sánchez ha aprovechado para reivindicar la "unidad" interna que caracteriza este 40º Congreso; la socialdemocracia como la receta adecuada para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia; y los gobiernos del PSOE como ejemplo de gestión.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha hecho referencia expresa al legado de los gobiernos de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, que participarán este sábado en el arranque oficial del Congreso Federal. Sobre la presencia en concreto de González, Sánchez ha revelado que en los últimos meses han mantenido el contacto.

Entran su asesora en Moncloa Llanos Castellanos y Juan Espadas

En cuanto a la Ejecutiva, por el momento se ha confirmado la incorporación de la directora adjunta del gabinete de la Presidencia, Llanos Castellanos, como secretaria de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas; y también la entrada del alcalde de Sevilla y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, como presidente del Consejo de Política Federal --el antiguo Consejo Territorial--.

El secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que hasta ahora presidía ese órgano, se mantendrá en la Ejecutiva, como responsable de Autonomías, aunque para ello el PSOE deberá reformar sus estatutos, que en este momento contemplan la incompatibilidad de compaginar un asiento en la Ejecutiva Federal con una secretaría general autonómica.

También está confirmada la continuidad de Cristina Narbona como presidenta del partido; de la vicesecretaria general, Adriana Lastra; y del secretario de Organización, Santos Cerdán, tal y como se preveía.

Además, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal, y Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral.

Por su parte, la corriente Izquierda Socialista tiene previsto proponer a Sánchez que mantenga a su representante Andrés Perelló dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se conforme en este 40 Congreso del partido, según han informado a Europa Press fuentes de la citada corriente.

Cerrada ovación a Carmen Calvo en el 40º Congreso

La ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que salió del Ejecutivo el pasado mes de julio como consecuencia de la remodelación del Gobierno acometida por Pedro Sánchez, ha recibido este viernes el cariño de sus compañeros de partido, que la han recibido con una cerrada ovación cuando ha sido presentada en una mesa redonda sobre feminismo.

La todavía Secretaria de Igualdad del PSOE se ha desplazado a Valencia para intervenir en un foro titulado 'Avanzamos en feminismo' junto con la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

La ovación ha llegado cuando la moderadora del encuentro, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja, ha presentado a Carmen Calvo.

Todos los presentes en el espacio habilitado por el PSOE para estos encuentros se han puesto en pie para aplaudirla, un detalle que ella, muy emocionada y al borde de las lágrimas, ha agradecido haciendo el gesto de abrazarles.

Durante su intervención, Adrián Barbón también ha elogiado a Calvo subrayando que la ahora presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso siempre está a disposición del partido y que asume y "deja con elegancia" todas las responsabilidades que se le encargan.

Foto de unidad

El PSOE ha arrancado este viernes en València su 40º Congreso Federal con una foto del presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, junto a los presidentes autonómicos, los líderes territoriales y los ministros socialistas, para visibilizar la "unidad" interna que los socialistas quieren consagrar en este cónclave.

Todos ellos han posado en torno a las 14.00 horas ante las cámaras, frente al edificio de Feria Valencia que acogerá los múltiples debates, coloquios y actividades que se desarrollarán entre este viernes y el domingo, en un Congreso que se espera tranquilo y sin sorpresas.

Antes de la foto, ministros, 'barones' y dirigentes de todas las federaciones han podido charlar un rato entre ellos en la zona que el PSOE ha habilitado a la entrada de la feria, con 'foodtrucks' y cafetería, al lado de un escenario en el que se celebrarán conciertos este viernes y sábado por la noche.

Este cónclave, que los propios socialistas han bautizado como "el Congreso de la unidad", tiene como objetivo "ponerle las pilas" a la organización para afrontar la recuperación tras la pandemia y el próximo ciclo electoral. Y en concreto, los más de 1.000 delegados deben renovar los postulados socialistas y la dirección.

Tras esa primera foto de familia y de "unidad", ha comenzado la reunión del Consejo de Política Federal --el antiguo Consejo Territorial--. Por su parte, Sánchez ha charlado unos minutos con la alcaldesa de París y candidata de los socialistas a la presidencia de la República Francesa, Anne Hidalgo, que por la tarde participará en uno de los muchos debates políticos programados que arrancarán a partir de las 16.00 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email