GRUPO PLAZA

El portal 'GVA Oberta' supera las 720.000 visitas en 2020 y alcanza la cifra más alta desde su puesta en marcha en 2015

Foto: GVA
16/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Portal de Transparencia de la Generalitat 'GVA Oberta' ha alcanzado en el año 2020 la cifra más alta de visitas desde su puesta en marcha en 2015, situándose en 720.369, lo que supone un incremento del 31% respecto al ejercicio anterior.

De acuerdo con el último análisis sobre el uso del portal de Transparencia en 2020, esta herramienta de gobierno abierto ha "consolidado" su tendencia de crecimiento y uso por parte de la ciudadanía, ha destacado la Generalitat en un comunicado. De hecho, desde la creación del portal hace cinco años se ha registrado un aumento "constante" en el número de visitas, usuarios y páginas vistas.

Los datos analizados al cierre del pasado año reflejan que se han registrado visitas de 544.726 usuarios y usuarias, un 37% más que el año anterior, que accedieron a 1.774.409 páginas. Asimismo, un total de 461.156 fueron nuevos usuarios y usuarias.

En este sentido, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que estos datos "demuestran que cada vez hay un mayor interés de la ciudadanía por saber qué hace la Administración", al tiempo que ha insistido en que esta línea de trabajo en transparencia "viene de la primera legislatura del Botànic y cada año vamos aumentando los recursos de información".

Pérez Garijo ha garantizado que se va a continuar trabajando para que la ciudadanía "esté cada vez mejor informada" y que "utilice las herramientas de transparencia que el Consell pone a su disposición".

Estas cifras suponen que las visitas acumuladas a GVA Oberta desde 2015 --cuando se desarrolló el Portal de Transparencia-- ascienden a 2.583.299, realizadas por 1.963.811 personas, las cuales accedieron a la información contenida en un total de 7.825.402 páginas. Así, el número de visitas se ha incrementado en un 31% respecto a 2019, mientras que en relación con ejercicio 2015 se ha multiplicado por cinco.

Las secciones más visitadas en 2020 han sido las fichas de los altos cargos y su agenda, el organigrama del Consell y la página de inicio del portal, seguida de los recursos de información sobre la COVID-19 y las retribuciones del personal empleado público. El 54% de las visitas se realizaron desde un ordenador y el 45% desde telefonía móvil, lo que supone un "importante" incremento en la utilización de esta última vía respecto a años anteriores.

Asimismo, por cada sesión se han visto una media de 2,5 páginas con una duración media de 1 minuto y 55 segundos, mientras que el día con más visitas fue el pasado 10 de junio.

Nuevos recursos

El portal de Transparencia de la Generalitat ha realizado una actualización "constante" de contenidos durante 2020, "adaptándose a la situación generada por la crisis sanitaria". En este sentido, en el mes de abril se creó el apartado de 'Recursos de información COVID-19', un nuevo espacio que ha alcanzado 134.354 visitas y se ha convertido en una de las secciones más consultadas durante todo el año, llegando a ser la más visitada durante el mes de diciembre.

Además, se han publicado nuevos contenidos relacionados con la pandemia, como son el seguimiento de los contratos tramitados de emergencia, las donaciones privadas realizadas o los acuerdos y la propuesta de Estrategia para la Recuperación de la Comunitat Valenciana.

Otra de las herramientas creadas durante 2020 es el 'Boletín de novedades' que permite a la ciudadanía darse de alta para tener "acceso directo" a cada una de las informaciones y actualizaciones que se realizan en GVA Oberta.

A su vez, se ha renovado la sección 'Transparencia en la Generalitat' y se ha creado un apartado de 'Guías y Recursos sobre Transparencia'. En esta sección, se ha publicado una guía de transparencia para entidades privadas y otra para federaciones deportivas. También, la relacionada con la tramitación de acceso a la información y pautas y recomendaciones para la presentación de contenidos web. Por otra parte, se ofrecen nuevos gráficos interactivos de seguimiento en tiempo real de las estadísticas de navegación del portal.

Por último, se ha puesto en marcha 'GVAGip', la nueva aplicación informática para la gestión de las solicitudes de acceso a la información pública. Se trata de una utilidad que facilita la tramitación interna de las solicitudes de derecho de acceso, ha indicado la Administración.

El portal de Transparencia 'GVA Oberta' nació con el objetivo de "ofrecer a la ciudadanía valenciana y a diferentes colectivos que lo necesitaran" la información pública en abierto para "el control y el conocimiento" de la actividad de los altos cargos de la Generalitat.

Al acceder se puede consultar desde el organigrama del Gobierno, los currículos y títulos de estudios de sus miembros, las retribuciones salariales, declaraciones de renta, relación de bienes a la entrada y salida de la legislatura, agenda, viajes que realizan; hasta los regalos que reciben y de quiénes; entre otras muchas cuestiones que están disponibles para los usuarios y usuarias del portal.

Asimismo, 'GVA Oberta' dispone de un visor presupuestario donde se pueden consultar los presupuestos de la Generalitat para cada ejercicio o partida, así como las estadísticas de los diversos servicios a la ciudadanía que dependen de la institución como, por ejemplo, los del propio portal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email