Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

El Consell prevé poner en marcha los presupuestos participativos de la Generalitat en 2022

Foto: KIKE TABERNER
30/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Las conselleries de Hacienda y Participación han acordado el inicio de los trabajos para diseñar los presupuestos participativos de la Generalitat, un proyecto que prevé que la ciudadanía pueda proponer y decidir sobre a qué destinar una parte de los recursos públicos y que se espera poder poner en marcha para el ejercicio 2022.

En la reunión para perfilar el primer proyecto de estas características en una Administración autonómica han participado el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; el secretario autonómico de Participación, Antoni Llorente; la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, y la directora general de Participación, María Jesús Pérez Galant.

"La puesta en marcha de estos presupuestos es un paso más en el estímulo de la implicación de la ciudadanía en la gestión pública, una de los ejes del Acord del Botànic", según los responsables de ambas conselleries.

La Conselleria de Participación es la encargada del impulso y coordinación "de un proyecto transversal" en el que intervendrán todos los departamentos de la Generalitat.

El departamento dirigido por Rosa Pérez Garijo ya está trabajando con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) en el diseño de las herramientas técnicas necesarias para llevar a cabo un proceso de participación de estas dimensiones. Estas herramientas se incorporarán al futuro Portal de Participación de la Generalitat.

La aplicación de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat están previstos para 2022. De momento, en la reunión celebrada en la Conselleria de Hacienda se ha acordado la creación de un grupo de trabajo formado por los secretarios autonómicos de Hacienda y Participación y las directoras generales de Presupuestos y Participación, que trabajarán con el resto de consellerias para que los presupuestos participativos estén ya incluidos en el próximo proyecto de Presupuestos de la Generalitat .

Tras la reunión, Pérez Garijo ha resaltado que se trata de un proyecto "muy ambicioso y somos conscientes de la complejidad que supone su desarrollo, pero la posibilidad de dar voz directa a la ciudadanía resulta fundamental en este momento y es una prioridad del gobierno del Botànic".

Por su parte, el conseller de Hacienda ha remarcado que "para poder sacar adelante este proyecto piloto de presupuestos participativos será fundamental la colaboración y disposición de todos los departamentos del Consell" aunque se ha mostrado convencido de que es "una oportunidad para dar voz a las prioridades de la ciudadanía en sectores clave para el desarrollo económico y social y, además, teniendo en el punto de mira la reconstrucción post-covid que tan necesaria es para la Comunitat".

No obstante, desde ambos departamentos han incidido en que este es un proyecto "todavía incipiente, pero que debemos trabajar con el tiempo suficiente para garantizar tanto su aplicabilidad como la participación efectiva de la ciudadanía". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email