GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

La FED y el riesgo de que se produzcan a corto plazo ventas al estilo del 'taper tantrum'

El economista comparte la valoración de la Reserva Federal sobre que el repunte de la inflación probablemente sea transitorio

30/04/2021 - 

MADRID. Tal y como se esperaba, en su reunión de abril, la Reserva Federal mantuvo su política sin cambios. Si hubo cambios después, con una mejora de las perspectivas de riesgo en torno a la pandemia, eliminando la referencia a los "riesgos considerables" y señalando simplemente que los riesgos "siguen existiendo"

En la rueda de prensa, Powell reiteró que es todavía demasiado pronto para empezar a "hablar de hablar" de la reducción de la política monetaria, y que es probable que pase "algún tiempo" antes de que se alcance el umbral de "progreso adicional sustancial" y se pueda empezar con el tapering.

El comunicado también señalaba que la inflación había subido recientemente, pero subrayaba que esto se debía a "factores transitorios". Se trata de una señal muy importante por parte de la Reserva Federal de que tiene la intención de mirar a través de la volatilidad de la inflación prevista para este año.

Compartimos plenamente la valoración de la autoridad monetaria de que el repunte de la inflación probablemente sea transitorio, aunque el grado de incertidumbre sobre la trayectoria precisa de la inflación a corto plazo es mayor de lo normal, ya que es difícil saber exactamente cómo responderá la economía a la apertura.

En general, esto debería dar a los inversores la seguridad de que la Fed seguirá siendo acomodaticia y se resistirá a retirar el apoyo hasta que la recuperación esté bien afianzada. Por lo tanto, hay poco riesgo a corto plazo de que se produzcan ventas al estilo del 'taper tantrum' o retirada de los estímulos monetarios.

Luke Bartholomew es economista de Aberdeen Standard Investments

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email