GRUPO PLAZA

las tres empresas son valencianas

Sineasen, la tercera oferta frente a Nethits y Nixval para instalar un centro de datos en los Docks

docks valencia
24/01/2023 - 

VALÈNCIA. La operadora de telecomunicaciones valenciana Sineasen es la tercera empresa que ha presentado propuesta al concurso convocado por el Ayuntamiento de València para la instalación y explotación de un centro de datos en el edificio de los Docks, en la Marina de València, según ha confirmado la propia empresa.

Competirá con las otras dos firmas valencianas que ya habían mostrado su interés el pasado verano y que, convocado el concurso por parte del Consistorio, han vuelto a presentar oferta. Se trata de las también valencianas Nethits Telecom y Nixval (cuya denominación social es Falbox). 

Sineasen, también conocida por su marca comercial Datium, es una operadora de telecomunicaciones que trabaja en el sector mayorista dando servicios de fibra, movil, fijo o numeraciones a pequeños operadores, ya que posee acuerdos con los grandes del sector. Es, por tanto, un usuario de centros de procesamiento de datos, conoce su funcionamiento y sus precios y ha visto en el concurso de los Docks una oportunidad de negocio.

La empresa, ubicada en el parque empresarial Táctica, en Paterna, es propiedad del ingeniero industrial Francisco Barberà Balaguer, que la adquirió en 2019. "Conocemos perfectamente el negocio de los data center, ya que somos clientes de varios de ellos. Como todo operador tenemos nuestros servidores alojados en un data center y replicado en otro para mayor seguridad", explica Barberà.

Foto: EVA MÁÑEZ

Este empresario posee otra sociedad denominada Soluciones de Arquitectura, Ingeniería y  Urbanismo, donde afirma que cuenta con un equipo de profesionales que se encargarían, en caso de adjudicarse el concurso, del diseño y puesta en marcha del centro de datos en el centenario edificio de los Docks.

Sineasen facturó 2,06 millones de euros en 2021, cifra muy similar a la del año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 6.409 euros, frente a unas pérdidas de 57.000 euros en el año de la pandemia. En 2019 el beneficio había sido de 92.000 euros.

Concurso condicionado

Este martes está previsto que la mesa de contratación abra los sobres con las ofertas presentadas y haga una primera evaluación de si han aportado toda la documentación requerida en el pliego.

El Ayuntamiento de València convocó el concurso el pasado mes de diciembre después de que Nixval, vinculada al grupo Cleop, presentara una oferta alternativa a la propuesta de Nethits Telecom para ocupar los Docks. Esta primera propuesta llegó al Ayuntamiento a mediados de julio y fue declarada de interés general en apenas tres semanas.

El destino del derecho de superficie objeto del contrato será la construcción, conservación, mantenimiento, gestión y explotación de un centro de procesamiento electrónico de datos. No obstante, se admitirán adicionalmente otros usos compatibles con el inmueble como el de oficinas, que en ningún caso podrán alcanzar el 50% de la superficie construida.

Foto: KIKE TABERNER

El concurso establece un canon de al menos 340.000 euros anuales (sin IVA), una cifra que supera las propuestas de canon ofrecidas por las tecnológicas el pasado verano. La más alta era la de Nixval, con 275.000 euros, un 13% menos. Mientras, Nethits solo ofrecía 175.000 euros. 

En cuanto a la duración inicial de la cesión del derecho de superficie, se establece en 50 años, aunque se valorará en la puntuación técnica que las empresas planteen una reducción de esa duración. No obstante, el pliego contempla la posibilidad de prórrogas sucesivas de 15 años hasta alcanzar un período máximo de 99 años.

Como publicó Valencia Plaza, el concurso se convocó a pesar de que se desconoce el nivel de protección que tendrá el edificio, que tiene más de cien años, ya que el propio Ayuntamiento está tramitando la elevación de su protección de nivel 2 parcial a Bien de Relevancia Local (BRL), con el informe favorable del Servicio de Planeamiento. Por ello, en el pliego se advierte a los posibles interesados de que "en caso de resultar declarado como tal, la entidad superficiaria deberá dar estricto cumplimiento en su proyecto de intervención a las condiciones patrimoniales resultantes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme