GRUPO PLAZA

se trata de diez puntos más de lo previsto

El Plan Bienal de Transparencia de la Generalitat alcanza un cumplimiento del 53%

23/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El grado de cumplimiento del I Plan Bienal de Transparencia de la Generalitat 2019-2021 alcanza el 53 por ciento y supera en diez puntos el grado de ejecución previsto, que se situaba en el 43%, tal como recoge la evaluación intermedia presentada en la comisión técnica de coordinación en materia de transparencia. Para ello se ha creado un 'Panel de Rendición de Cuentas' en el portal GVA Oberta que permitirá consultar en tiempo real y de forma interactiva el grado de avance del plan por líneas estratégicas y conselleries, según ha explicado la administración en un comunicado.

El plan consta de sies líneas estratégicas, 15 medidas y 89 acciones concretas que están desarrollando las diferentes conselleries y que han sido analizadas para valorar el grado de ejecución de cada una de ellas desde que el Consell aprobó esta herramienta de trabajo en el mes de abril de 2019. La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha realizado "una valoración muy positiva del grado de cumplimiento alcanzado, que se sitúa muy por encima del objetivo previsto".

Pérez Garijo ha señalado que dentro de las políticas de transparencia "es esencial que las actuaciones pasen por una rendición de cuentas, de manera que se pueda evaluar cómo se han desarrollado y en qué se pueden mejorar"; además de hacer hincapié en la agilización de la gestión de las solicitudes de información pública, "dos cuestiones fundamentales para llegar a la ciudadanía y hacerla partícipe de las políticas del Gobierno del Botànic". El nuevo visor de consulta de las acciones del I Plan Bienal de Transparencia "viene a dar cumplimiento a uno de los objetivos del Botànic como es la rendición de cuentas", un compromiso que "es esencial para alcanzar un gobierno abierto, transparente y cercano a la ciudadanía", ha afirmado la consellera.

La evaluación de las 89 acciones se realiza de acuerdo con cinco fases de ejecución, asignándole a cada una de ellas un porcentaje de avance: sin iniciar (0%); iniciada (25%); avanzada (50%); finalizada (pendiente de evaluar el cumplimiento de los indicadores) (75%); y completada (100%). Las líneas estratégicas analizadas que incluye el documento pretenden garantizar el acceso efectivo a la información pública, actuación que alcanza un grado de ejecución del 59% en su conjunto; promover la cultura de la transparencia entre la ciudadanía, que se sitúa en el 32%; realizar una gestión eficaz y eficiente de la transparencia, cuyo cumplimiento es del 59%; crear un marco de planificación, evaluación y rendición de cuentas de las políticas públicas, línea que alcanza un 50%; generar valor y conocimiento a través del fomento del uso de los datos abiertos, acción que se sitúa en el 44%; y fomentar la innovación en la Generalitat a través de la colaboración y la participación social e interna, cuya ejecución se encuentra en el 54%.

Hoja de ruta

De las 89 actuaciones que incluye el plan, 28 se han completado al 100%, lo que supone el 31,4% del total; 7 se encuentran finalizadas, lo que supone que alcanzan una ejecución del 75%; 16 están en una fase avanzada de ejecución; 24 se han iniciado; mientras que 14 están pendientes. Entre las principales acciones llevadas a cabo en cumplimiento del plan destaca la puesta en marcha de la nueva aplicación 'GVA Gip' para la mejora en la gestión de las solicitudes de acceso a la información pública; la publicidad y rendición de cuentas de los órganos de transparencia en la Generalitat; la creación de un nuevo portal de Datos Abiertos; así como diferentes medidas que contribuyen a la participación y colaboración de la ciudadanía en diferentes áreas como cooperación internacional, en materia de incendios forestales o a través del Foro de Movilidad de la Comunitat Valenciana, entre otras.

Asimismo, algunas de las medidas han incidido en la ampliación y mejora de los contenidos de publicidad activa mejorando los contenidos de GVA Oberta; ofreciendo información específica actualizada sobre el Brexit; publicando encuestas y estudios de opinión; ampliando los contenidos en materia sanitaria, de medio ambiente y sobre la Unión Europea; además de mejorar el diseño y la visualización del Portal de Transparencia de la Generalitat. Una vez realizada la evaluación intermedia, se redefinirán acciones para incluir nuevas iniciativas de transparencia no previstas inicialmente como las que se han llevado a cabo en relación con la actual pandemia de la COVID-19.

El I Plan Bienal de Transparencia 2019-2021, cuyo presupuesto ascendía a 1.315.720 euros, se pone en marcha tras abrir un proceso participativo de consulta para recoger aportaciones y propuestas de la ciudadanía. El plan es la hoja de ruta de la política de transparencia de la Generalitat para consolidar y profundizar en el compromiso adquirido, dar respuesta a la exigencia de la sociedad de alcanzar una transparencia efectiva y abrir una ventana de oportunidad para trazar nuevas políticas orientadas a las necesidades de la ciudadanía valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email