GRUPO PLAZA

La UE expedienta a España por no aprobar todas las normas comunitarias para el mercado eléctrico

19/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comisión Europea abrió este jueves un expediente a España por haber transpuesto solo parcialmente las nuevas normas comunitarias para el mercado interior de la electricidad, cuyo plazo acabó el 31 de diciembre de 2020, según informó la institución en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo comunitario envió a España una carta de emplazamiento, el primer paso en los procedimientos de infracción de la UE que, en última instancia, podrían acabar en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) si el país no cumple sus obligaciones.

Además de a España, Bruselas abrió expedientes por el mismo motivo también a Bélgica, República Checa, Irlanda, Lituania y Polonia.

La nueva directiva para el mercado interior de la electricidad define normas "fundamentales" sobre la organización y el funcionamiento del sector eléctrico de la UE con vistas a la creación en la Unión de unos mercados de la electricidad "competitivos, realmente integrados, centrados en el consumidor, flexibles, equitativos y transparentes".

Con el envío de las cartas de emplazamiento, los seis Estados miembros afectados disponen ahora de dos meses para notificar a la Comisión Europea la transposición total de la normativa o, de lo contrario, Bruselas podría dar un paso más en el procedimiento y dar un ultimátum a las autoridades nacionales antes de llevar el caso al tribunal de Luxemburgo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme