X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dieciséis incógnitas empresariales que se resolverán en 2016

RTVV (EVA MÁÑEZ)

¿Saldrá el Estado de Bankia?, ¿Reabrirá Canal 9?, ¿Se privatizará la gestión de Feria Valencia?, ¿Qué pasará con las resonancias magnéticas? ¿Quién se quedará los activos de Ros Casares?

6/01/2016 - 

VALENCIA. El año que acaba de comenzar se presume intenso en el devenir económico y empresarial valenciano. Mientras el viento continúa soplando de cola en el terreno macroeconómico, la incertidumbre política y algunos procesos administrativos o judiciales en marcha invitan a pensar que nos adentramos en una temporada de cambios.

No son pocas las empresas -públicas y privadas-, patronales, sindicatos o sus dirigentes que han ingresado en 2016 con cuestiones de calado pendientes de resolver. Éstas son algunas de las incógnitas más relevantes que deberán aclararse en los próximos meses.

¿Saldrá el Estado de Bankia?

Por mucho que parte de la 'troika' -Comisión Europea y Banco Central Europeo- inste a España a privatizar Bankia cuanto antes, el Estado tiene de plazo para desprenderse de su participación hasta finales del próximo año, tal y como se recoge en el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con Bruselas.

Actualmente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene en cartera en torno al 62% tras vender el único paquete hasta la fecha el 7,5% el 28 de febrero de 2014. La entidad, que surgió de la fusión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, conserva su sede social en Valencia.

El ritmo de desinversión del Estado dependerá de las condiciones favorables de los mercados, dado que actualmente la cotización de Bankia está muy próxima al euro cuando la primera venta parcial se hizo a 1,51 euros.

¿Se privatizará la gestión de Feria Valencia?

Si se cumplen las previsiones, este año será el de la definitiva transformación de Feria Valencia en un consorcio público de dependencia autonómica. Aunque este plan para despejar las dudas sobre si el recinto es público o privado se puso en marcha hace prácticamente dos años, diferentes complicaciones han impedido llevarlo a cabo.

La última ha sido el problema de la abultada deuda que tendrá que asumir la Generalitat, una carga que puede superar los mil millones, según ha alertado la Intervención General. En las próximas semanas, el Consell aprobará un decreto-ley mediante el cual se le perdonarán los 151 millones que la administración ya ha desembolsado.

Este paso es necesario para poder llevar a la transformación en consorcio. La etapa siguiente será ceder la gestión a una sociedad mercantil. La incógnita por resolver es si esta será de mayoría privada o pública, algo en lo que la Generalitat y el Ayuntamiento aún difiere con los gestores del recinto.

Durante los próximos meses también concluirá la investigación abierta por la Fiscalía sobre la gestión de los anteriores responsables del recinto, el uso de las tarjetas de crédito y los regalos con cargo a la Feria.

¿Será juzgado Rafael Aznar? 

El expresidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, fue apartado recientemente de sus funciones en el área internacional del recinto. Los nuevos responsables del Puerto adoptaron la decisión cuando al conocerse que Aznar había sido procesado junto a dos exdirectivos en una de las dos piezas abiertas para investigar presuntos delitos de prevaricación y malversación en el cobro simultáneo de dos sueldos públicos.

De cómo acabe el procedimiento judicial en curso dependerá que pueda volver a su puesto, según explicó el Puerto. En las próximas semanas, las partes -fiscalía y defensas- presentarán escritos para pedir la apertura de juicio o el archivo de las diligencias.

¿Reabrirá RTVV?

El Consell no pudo cumplir su promesa de retomar las emisiones de Canal 9 en octubre, pero está decidido a que 2016 sea el año del definitivo regreso del ente público. De entrada, los presupuestos para 2016 reservan 29 millones de euros para ello.

El pleno de Les Corts aprobó el pasado 22 de diciembre la ley que deroga el cierre de la antigua RTVV y fija unos plazos máximos para dictar una nueva ley con el modelo de la futura televisión. En total, podría llevar ocho meses.

A partir de ahí, los liquidadores tendrán dos meses como máximo para presentar un informe de situación de RTVV y calcular el coste de volver a ponerla en funcionamiento. Desde entonces, sólo faltaría que Les Corts aprobaran la ley reguladora de la nueva RTVV.

De acogerse a los plazos máximos, la reapertura podría irse más allá de los doce meses, pero la última muestra de que el Consell está resuelto a acelerar es el mensaje que exhibió al final del discurso de Fin de Año del presidente Ximo Puig: "L'any que ve, també a Canal 9"

¿Se pacificará definitivamente el comercio?

Cuando parecía que 2015 no daba para más, el Ayuntamiento de Valencia y las grandes empresas de distribución (Anged) escenificaban un acuerdo que, en principio, resolvía uno de los temas más controvertidos pendientes de solucionar casi desde el mismo momento que se produjo el giro a la izquierda en el Consistorio: la nueva regulación de horarios comerciales.

Los nuevos gestores municipales, que apostaban por reducir de cinco a solo una las zonas de la capital con libertad de horarios comerciales, llegaron a un acuerdo con las grandes empresas de Anged, partidarias de mantener el statu quo.

El acuerdo todavía ha de pasar por la Junta Local de Gobierno y ser aprobado por la Dirección General de Comercio, pero salvo que los operadores que se han quedado fuera del acuerdo, como el centro comercial Arena, planteen batalla en los juzgados, los próximos meses deberían ser los de la definitiva pacificación del comercio en Valencia.

¿Asistiremos al colapso de la primera gran patronal?

La patronal alicantina Coepa se acogió el preconcurso de acreedores a finales de año después de que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) reclamase el embargo de sus bienes por el impago de un crédito de tres millones de euros.

Los responsables de la organización empresarial pidieron el preconcurso para ganar tiempo en la negociación con el Consell. Una de las soluciones que han planteado es la dación en pago del edificio que ha originado la deuda, algo a lo que el Consell no accede. El mismo presidente de la Generalitat ha terciado para dejar claro que no habrá más dinero público para rescates.

El plazo para saber si llega finalmente a un acuerdo para librarse de la deuda o si  se ve abocada a tener que declararse insolvente expira a principios de marzo. 

¿Gedesco o Thyssen? ¿Quién se quedará los mejores activos de Ros Casares?

Salvo sorpresa, esta será una de las primeras incógnitas que ser resolverá este año. Los administradores concursales del grupo Ros Casares trasladaron a los comités de empresa de las diferentes plantas del grupo una propuesta salomónica: los mejores activos, las plantas de Thyssen Ros Casares en Sagunto y El Puig, se repartirían entre los dos principales aspirantes: la valenciana Gedesco y Thyssenkrupp, que oferta a través de su filial Grupo TK.

Este último matiz es importante, ya que al ser una sociedad vinculada a la empresa concursada, no podría desentenderse de su deuda, tal y como habría planteado en su oferta. La propuesta llegará al juez en las próximas semanas. Suya es la última palabra. 

¿Qué pasará con las resonancias magnéticas?

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en plena cruzada para devolver la sanidad "a lo público", ha repetido por activa y por pasiva que las concesiones sanitarias en vigor no se renovarán a medida que vayan venciendo.

La primera cuestión candente será, según ella misma ha dicho, las resonancias magnéticas. Montón se dio un plazo de sólo un año para recuperar la concesión del servicio de resonancias magnéticas que desde 2008 lleva a cabo la UTE Eresa.

Fue en noviembre, por lo que antes de que acabe este año se sabrá si la consellera se excedió en su pronóstico o sí, por el contrario, Eresa es la primera estación en ese camino de regreso de las concesiones sanitarias a lo público.

¿Cómo acabará el juicio contra José Luis Olivas y Vicente Cotino por fraude?

18 y 19 de octubre de 2016. Esos son los días fijados para que el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, y el empresario Vicente Cotino se sienten en el banquillo para ser juzgados por un presunto fraude fiscal. El expresidente de Bancaja, que está imputado en más causas relacionadas con la salida a Bolsa de Bankia o la quiebra del Banco de Valencia, se enfrenta a la petición de tres años de prisión por parte de la Fiscalía de Valencia, que solicita la misma condena para el empresario.

El ministerio público los considera autores de un delito contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental. Pide, además, que se les imponga una multa de 200.000 euros a cada uno.

¿Qué rumbo tomará Ford Almussafes?

El castellonense Dionisio Campos asumió oficialmente la dirección de de fabricación de Ford Almussafes el pasado 1 de octubre. Tras una etapa de 20 años con Antonio Adés como responsable de la mejor planta de la marca en Europa, Campos tiene ante sí el reto de gestionar el descenso del volumen de producción de motores de gasolina de alta cilindrada que pasarán a fabricarse en EE UU.

Ello obligará a recolocar a cerca de un centenar de trabajadores de planta valenciana de motores, lo que conlleva la salida de empleados eventuales. Además, en 2017 Ford Almussafes dejará de fabricar los motores de Jaguar y Land Rover, lo que obliga a buscar alternativas para compensar el descenso de volumen de producción si se quiere mantener el empleo.

A corto plazo, Campos afronta un escenario favorable, ya que este año, con la factoría a plena producción, puede alcanzar las 450.000 unidades.

¿Y Vossloh?

Ford Almussafes no es la única gran planta industrial valenciana que vive un año de cambios. Los trabajadores de Vossloh España, que protagonizó una de las operaciones de mayor calado que se produjo el pasado año en la industria valenciana, están expectantes por conocer los planes de sus nuevos propietarios, la compañía suiza Stadler Rail. Precisamente este jueves está previsto que Peter Spuhler, presidente y dueño de Stadler Rail AG, exponga en Valencia su proyecto.

Por el momento sólo se sabe que operará con el nombre de Stadler Valencia y que Íñigo Parra seguirá como primer ejecutivo desde la presidencia y tendrá asiento en el consejo ejecutivo del grupo. La empresa, con sede en Albuixech, tiene pedidos en cartera por valor de 700 millones de euros.

¿Se subirá Air Nostrum al tren?

Si 2015 fue el año de la diversificación geográfica de Air Nostrum, este podría ser el de su entrada en nuevos nichos relacionados con el transporte colectivo de viajeros. La aerolínea que dirige Carlos Bertomeu ha llevado a cabo todos los movimientos societarios necesarios para poder optar a la liberalización del AVE a la Comunitat en el caso de que el Ministerio de Fomento siga adelante con sus planes de permitir la entrada de un operador privado que compita con Renfe.

Con el futuro Gobierno aún en el aire, cualquier alternativa que no pase por la continuidad del PP convertirá el plan en papel mojado. Pero si el plan saliese adelante, la aerolínea está preparada para presentarse al concurso junto a otras compañías.

¿Colocará la SGR sus activos de la Operación Citrus?

Citrus es el nombre de la gran operación a la que la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) fía su continuidad. Con este plan, que espera tener encarrilado en los primeros seis meses del año, pretende captar alrededor de 180 millones de euros con la colocación de activos adjudicados y derechos de cobro que necesita sacar de su balance.

Los recursos irán destinados a reducir deuda y recuperar la confianza de las entidades financieras, condición imprescindible para recuperar volúmenes normales de actividad. La Generalitat, que tiene casi 400 millones de euros comprometidos en avales a la sociedad, es la primera interesada en maximizar los recursos captados.

¿Por cuánto se subastará la Ciudad de la Luz?

Fue una de las patatas calientes que heredó el nuevo Consell, que trató de frenar la subasta para no malvender el complejo. La primera fase de la venta quedó desierta y la Generalitat logró autorización de Bruselas para ponerla en venta por un precio de salida superior al que estaba previsto para la segunda subasta: 18,88 millones de euros.

Actualmente se trabaja en un nuevo pliego de condiciones, que debe contar con el visto bueno de Bruselas (la subasta se impuso después de que se declarasen ilegales las ayudas otorgadas). La Comisión ha hecho algunas concesiones, como permitir que el futuro dueño dé al complejo el uso para el que se construyó. El precio de salida y las condiciones deberían conocerse en breve.

¿Volverá a cotizar Cleop?

La constructora presidida por Carlos Turró lleva 1.425 días suspendida en bolsa tras entrar en concurso de acreedores, que aunque sea una figura de reciente creación Cleop ya había suspendido pagos en más de una ocasión en las últimas dos décadas. En mayo de este año, trece meses después de anunciar que había llegado un acuerdo con sus acreedores para salir del concurso, informaba por hecho relevante a la CNMV a la vez que comunicaba una caída del beneficio del 38% que una vez ejecutado el acuerdo de ampliación se iba a solicitar la vuelta a la cotización en bolsa. Pero de momento los meses pasan y todo sigue igual aunque la empresa valenciana sigue ganando contratos fuera de España como la rehabilitación de la Base Antártica Española Juan Carlos I y la construcción de una cárcel en Argelia.

¿Reelegirá UGT a Gonzalo Pino como secretario general?

El secretario general de UGT, Gonzalo Pino, quiere llevar a cabo una auténtica revolución para adaptar la estructura del sindicato a los nuevos tiempos. El nuevo modelo de organización, que consistirá en pasar de las seis federaciones actuales a sólo tres, será presentado en el congreso que el sindicato celebrará en mayo.

En ese cónclave, el histórico dirigente sindical optará a renovar la confianza para continuar al frente del sindicato, a la que accedió hace ahora justo un año tras la salida precipitada de Conrado Hernandez, quien perdió la confianza de las bases.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email