GRUPO PLAZA

aprobará un decreto ley para sortear el criterio de la intervención

El Consell perdonará 151 millones de deuda a Feria Valencia

El director del IVF mantiene que la condonación de la deuda no tiene nada que ver con la depuración de responsabilidades por posibles irregularidades de los anteriores gestores

22/12/2015 - 

VALENCIA. El Consell legislará para perdonar a Feria Valencia una deuda de 151,9 millones de euros. Según detalló este lunes el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, en breve se aprobará un decreto ley mediante el que la Generalitat renunciará a su de reclamar al recinto Ferial las cantidades aportadas hasta el momento para devolver la abultada deuda generada por el plan de ampliación y modernización impulsado por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a principios de la pasada década.

De esta manera, la Generalitat sortea el criterio manifestado por la Intervención de la Generalitat en un informe finalizado en septiembre del año pasado en el que advertía de que los avales formalizados por la Generalitat a favor de Feria Valencia podrían acabar costándole 1.027 millones de euros, que las obras no se contrataron correctamente al no ajustarse a la ley de contratos del sector público y que la ampliación se llevó a cabo con unos sobrecostes de hasta el 86%.

En ese informe, el órgano fiscalizador de la Generalitat reflejaba la obligación de la administración de reclamar de vuelta las cantidades aportadas hasta el 31 de diciembre de 2012 como garante del pago de la financiación inicial del plan de modernización. Esto es, 151,9 millones sobre un total de 325. "Debido a su condición de avalista, la Generalitat debería exigir el retorno a la Hacienda Pública de este importe y los sucesivos que se satisfagan por este concepto y, consecuentemente, reconocer en la contabilidad pública el derecho a cobrar frente a Feria Valencia", concluía el informe.

El problema, según resumieron este lunes tanto Illueca como el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, como el de su patronato, Joan Ribó, es que mantener esa exigencia supondría la quiebra inmediata para el recinto, que no tiene "capacidad" para retornar esa cantidad. Según el director del IVF, el motivo es la incorrecta definición del "negocio jurídico" que en su momento se firmó para subvencionar la ambiciosa ampliación proyectada por la exalcaldesa. 

Para ello, Illueca anunció la intención de aprobar con la mayor brevedad posible un decreto ley que posteriormente deberá ser ratificado por Les Corts. En él, la administración apelará al "carácter fundamental" de la actividad ferial en la economía valenciana para justificar la renuncia a recuperar los fondos públicos aportados a Feria Valencia.

Equilibrio financiero

La decisión de eximir a la Feria de la devolución de las cantidades avaladas se produce en medio del proceso para convertir el recinto en un consorcio público de dependencia autonómica que cederá a una sociedad mercantil la explotación del negocio. Según destacó el recién reelegido presidente de la Feria, José Vicente González, "la arquitectura que se montó" para financiar la ampliación de Feria Valencia es incompatible con el proceso actual.

Según detalló Illueca, "el consorcio público no puede nacer con una deuda de 150 millones de euros", motivo por el cual el Consell da el paso de renunciar a sus derechos. Según subrayó, la voluntad de la nueva administración es "clarificar el marco jurídico" en el proceso de transformación de Feria Valencia en un consorcio público de dependencia autonómica frente al "pastel" que crearon los anteriores gestores en el Ayuntamiento y la Generalitat. Se trata, en definitiva, de que los dos vehículos -el consorcio público y la mercantil que asuma el negocio- nazcan "financieramente equilibrados".

¿Pública o privada?

El alcalde de Valencia y presidente del patronato, Joan Ribó, lamentó que el plan negociado por la administración autonómica y local con los gestores del recinto avanza más lento de lo que desearía: "no es tan fácil como me imaginaba". Pese a ello, reiteró el deseo de todas las partes implicadas de sacar a Feria Valencia del "pantano del pasado".

Garantizar el equilibrio mercantil de los dos entes en los que se dividirá Feria Valencia era la primera fase de un plan en el que todavía no está definido el peso que tendrá la administración pública sobre la gestión futura de Feria Valencia. El director general de Comercio, Natxo Costa, compareció para evidenciar la "implicación" de la administración con la Feria y aclaró que el hecho de que la sociedad que explote en el futuro el negocio ferial esté sujeta a derecho mercantil no equivale a que vaya a tener una mayoría de capital privado, asunto que aún está por resolver.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email