VALÈNCIA (VP/EP). El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha solicitado una prórroga a la Generalitat para "seguir trabajando" en el acuerdo de la convocatoria de la acción concertada con la Conselleria de Sanidad, según ha informado la institución médica en un comunicado
El requerimiento del presidente de la Fundación IVO, el profesor Antonio Llombart, se ha hecho efectivo este viernes, día que acababa el plazo para presentar la documentación y materializar la adjudicación al Instituto de Oncología de la asistencia integral oncológica de la Generalitat.
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, abogaba esta mañana por no "adelantar acontecimientos" en esta cuestión, al tiempo que incidía en que, en cualquier caso, "los pacientes atendidos de la sanidad pública en el IVO seguirán teniendo el tratamiento".
Así lo ha asegurado Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, al ser preguntada por la información que publica Levante-EMV según la cual el IVO renunciará a esa adjudicación, que suponía asumir por 54 millones el tratamiento de 30.000 pacientes derivados, para buscar "nuevas vías de negocio".
En junio, la Generalitat publicó la convocatoria del concurso para la prestación de la acción concertada y, un mes después, la Fundación IVO se presentó emitiendo un comunicado en el que manifestaba su "responsabilidad y compromiso" con los valencianos y su voluntad de seguir siendo "un aliado en la lucha contra el cáncer", palabra que la vicepresidenta ha suscrito.
El IVO desempeña su labor desde 1976 a través de un centro hospitalario de asistencia integral oncológica y, tras no presentarse al concurso, se quedará tan solo con los pacientes de la sanidad pública a los que ya estén prestando el servicio pero terminará el concierto y no podrán ser derivados nuevos pacientes.
Como ya publicó Valencia Plaza, el hospital se encuentra buscando vías alternativas de ingresos a las de la sanidad pública tras conocer que su facturación, que ascendía a 60 millones, bajaría hasta lo marcado por el concurso. Por ejemplo, la Fundación ya ha cerrado un acuerdo comercial con el grupo australiano de capital mayoritariamente chino GenesisCare.