GRUPO PLAZA

Las aplicaciones y dispositivos TIC de la Generalitat estarán en valenciano

30/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Las aplicaciones y dispositivos TIC de la Generalitat tendrán instalado y predeterminado por defecto el módulo de valenciano, si bien será posible para los usuarios cambiar la configuración del idioma.

El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha asegurado que se pretende con ello facilitar un mayor uso del valenciano cuando se hace uso de las nuevas tecnologías en la Administración.

"En una sociedad cada vez más articulada alrededor de las TIC es importante impulsar las diferentes lenguas, especialmente las minorizadas como la nuestra, facilitando su disponibilidad en las aplicaciones informáticas", ha explicado Gamero.

Ha recordado que el artículo 6.5 del Estatuto de Autonomia de la Comunitat Valenciana establece que "se otorgará especial protección y respeto al uso del valenciano", y esta medida para las aplicaciones y dispositivos TIC de la Generalitat "permite avanzar en esta línea y reforzar dicho precepto".

"Las nuevas tecnologías han entrado de lleno en nuestra vida cotidiana, social y laboral y debemos garantizar que el valenciano esté también presente en estas herramientas TIC como lo está en otros ámbitos de la Administración", ha indicado.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ya ha iniciado los trámites técnicos pertinentes para realizar este cambio.

Este departamento, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, asume las funciones en materia de modernización de la administración, seguridad de la información, planificación, coordinación, autorización y control de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y comunicaciones corporativas y la teleadministración de la Generalitat.

Asimismo, las derivadas de la condición de Autoridad de Certificación prestando los servicios de certificación de firma electrónica avanzada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email