GRUPO PLAZA

El corte inglés, que presentó el recurso en alicante, ya tiene vía libre 

Arena abrirá este domingo pero las grandes marcas se inclinan por respetar el pacto en Valencia

13/05/2016 - 

VALENCIA. ¿Y ahora qué? ¿qué abre y qué cierra este domingo? se preguntarán los consumidores tras el giro de 180 grados que ha dado la libertad de horarios comerciales en Valencia y Alicante. A fecha de este viernes 13 de mayo la situación es la siguiente:

Arena lo celebra abriendo

El centro comercial Arena Multiespacio, según informa su representante Guillermo Stuyck, abrirá sus puertas este domingo, en el que esperan contar con el máximo número posible de grandes comercios abiertos.

Uno de ellos podría ser Worten, el único miembro de la patronal del gran comercio que recurrió contra el ayuntamiento de Joan Ribó. No obstante, por tratarse de una de las tiendas más grandes de Arena, podría tener dificultades para organizar al personal con las sólo 48 horas de margen de las que dispone.

En efecto, tratar de recuperar la actividad comercial este mismo domingo entraña notorias dificultades, entre ellas lograr que acuda la clientela tras meses sin actividad por el acuerdo decretado por el Ayuntamiento de Valencia y el Consell -en sintonía con la práctica totalidad del comercio de la ciudad-.

La campaña publicitaria lanzada por el complejo tras la restricción, aquella que lucía el mensaje "Ya no abrimos los domingos (de momento...)", resultó ser premonitoria -en vistas del actual escenario-.

El gran comercio se inclina por cerrar

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa los intereses de enseñas como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt, decidirá este viernes en una reunión extraordinaria qué postura adopta ante el cambio que devuelve el mapa horario de Valencia a la anterior legislatura, donde la práctica totalidad de la ciudad podía abrir en domingo.

La posición de partida, sin embargo, es mantener el escenario pactado con el Ayuntamiento de Valencia, según ha podido saber este diario. De este modo, los complejos de Nuevo Centro y Ademuz mantendrían cerradas sus puertas en domingo, así como las superficies de Carrefour y MediaMarkt radicadas Campanar y Cortes Valencianas.

Curiosamente, según este último criterio, también cerraría sus puertas el Carrefour de Arena Multiespacio, pese a encontrarse en el complejo que ha abanderado la causa de recuperar la libertad de horarios. Decathlon, que no pertenece a Anged pero que no se ha pronunciado sobre la restricción en estos últimos meses, es tal vez la mayor incógnita del gran comercio.

En resumen: ninguna cláusula acordada con el consistorio impide a estas grandes marcas abrir sus puertas este domingo, si bien la postura inicial de las firmas adscritas a Anged -salvo Worten- parece ser respetar el histórico acuerdo que se alcanzó con el consistorio tras años de enfrentamientos en el sector.

El Corte Inglés se lo piensa en Alicante

Fuentes de El Corte Inglés explicaban este jueves a Valencia Plaza que todavía no han tomado una decisión sobre lo que harán este fin de semana tras la admisión de los recursos por parte del gobierno autonómico que le habilita a abrir en la Avenida Maisonave de Alicante.

El enfrentamiento entre los grandes almacenes y el ayuntamiento fue total, hasta el punto que el recurso lo presentó El Corte Inglés en la ciudad. Teniendo en cuenta este punto de partida, parece lógico que la enseña trate de aprovechar el paso atrás para volver a abrir, si bien no hay nada decidido todavía.

El establecimiento también contaría con el escollo de movilizar al personal suficiente en sólo 48 horas para lograr abrir sus puertas el próximo domingo.

Ojo, que "esta libertad horaria es provisional"

El director general de Comercio, Natxo Costa, advierte a clientes, comercios y complejos: "Esta libertad horaria es provisional". Dos fueron las circunstancias que afeó la Abogacía en la tramitación de las restricciones: la falta audiencia pública a las partes y la escasa de justificación. "Corregidas estas cuestiones se procederá de nuevo a delimitar las zonas", aseguró el dirigente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email