GRUPO PLAZA

La firma inversora concede un prestamo de 15 millones a la cadena Room Mate

Atitlan se muestra abierto a estudiar nuevas operaciones para socorrer al sector hotelero

28/04/2021 - 

VALÈNCIA. La firma inversora Atitlan salía al 'rescate' de la cadena hotelera Room Mate con un préstamo de 15 millones de euros a un año de plazo. Una operación que daba un balón de oxígeno a la cadena hotelera que preside el empresario Kike Sarasola, mientras se tramita la ayuda que ha pedido al fondo SEPI de apoyo a empresas estratégicas. Pero podría no ser la única. Y es que la compañía, propiedad de Roberto Centeno y Aritza Rodero, analiza nuevas posibilidades de financiación para el sector turístico, uno de los más golpeados por los estragos de esta pandemia.

La firma cuenta con una división de financiación alternativa entre sus grandes áreas de negocio. Estas se dividen en cuatro ramas: Sector primario y alimentación; Inmobiliario; Industrial, Servicios y Situaciones Especiales; y Financiera. Lo cierto es que en los últimos meses se ha centrado en el sector fotovoltaico y alimentario, pero a la vista de la actual coyuntura podrían explotar esta rama de su negocio.

Según explican desde Atitlan a este diario, el sector hotelero/turístico siempre ha estado en el punto de mira de la compañía, "por lo que están abiertos a estudiar oportunidades", puntualizan. La difícil coyuntura que arrastra el turismo ha abocado a gran parte de las cadenas a permanecer con sus alojamientos clausurados. para minimizar el drástico impacto de la caída de ingresos. Sin turistas extranjeros y con las restricciones de movilidad entre autonomías, el panorama para el sector ha sido negro. Solo en la Comunitat, más del 50% de la plaza hotelera estaba cerrada en Semana Santa. 

Una situación que ha llevado a muchas compañías a solicitar el rescate al Gobierno, pero mientras tanto necesita de alivio económico para aguantar la caída de ingresos. Por ello, desde la firma inversora valenciana no descartan nuevas operaciones en este sentido para socorrer al sector hotelero.

Ese fue el motivo que llevó a Sarasola a recurrir a la financiación alternativa de Atitlan, después de 13 meses con la caja a cero y a la espera de la respuesta del SEPI, según explica el propio empresario en declaraciones a EFE. La empresa sigue trabajando con la SEPI enviando la información requerida para obtener los 52 millones solicitados para hacer frente a las dificultades financieras derivadas del parón de actividad que ha supuesto la covid-19.

Además, está en conversaciones "muy avanzadas" con inversores asiáticos, estadounidenses y británicos para dar entrada en el capital a nuevos socios una vez se concrete la salida de la compañía del grupo Rosp Corunna, en torno al que Sandra Ortega, la hija mayor del dueño de Inditex, reúne sus propiedades, y que es titular de casi un 31 % de Room Mate.

En estos momentos, la cadena hotelera mantiene abiertos 12 de sus 26 establecimientos e irá abriendo a medida que mejore la situación sanitaria y la movilidad. De hecho, aunque el verano no contará con el dinamismo prepandemia, los ritmos de vacunación y la relajación de las restricciones hacen prever una mejora en la época estival impulsada por la demanda nacional. Un escenario que ya está provocando que las cadenas se estén preparando para abrir de nuevo sus puertas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email